martes, 4 de febrero de 2014


Boeing 737 Peace Eagle para Turquía

El primer Boeing 737 Peace Eagle (AEW&C) de la fuerza aérea turca entrará formalmente en servicio después de una ceremonia el 21 de febrero, según ha anunciado la Fuerza Aérea de Turquía el 31 de enero.
El país optó por comprar cuatro aviones AEW&C basados en 737 ya en 2000, pero el programa de 1.500 millones de $ sufrió un retraso de 7 años, hasta 2007.
Boeing es el contratista principal del programa, bajo un paquete de compensación de 500 millones que lleva adelante Turkish Aerospace Industries (TAI), Aselsan, Haselsan y Mikes.
Un segundo avión está programado para ser entregado a la fuerza aérea a mediados de año, una vez que se hayan completado los vuelos de prueba.
Una serie de problemas han golpeado el programa Peace Eagle, incluyendo problemas con la integración de los radares y otros sistemas electrónicos militares. Se entiende que Boeing pagará a Turquía sobre 600 millones de $ como compensación por los retrasos.
No está claro, sin embargo, en qué medida Boeing es responsable de la programación. Retrasos similares golpearon al 737-700 Wedgetail AEW&C destinado a Australia, pero no al 737-700 Peace Eagle AEW&C de Corea del Sur.
El primer plano de TAI fue entregado por Boeing en marzo de 2006, e hizo su primer vuelo en julio de 2008.
El Comité de Investigación del Parlamento turco examinó el pedido de 180 millones de $ para la adquisición de sistemas AEW&C. Sin embargo, la investigación fue abandonada y el gobierno aprobó la compra de cuatro AEW&C en 2003.
Mientras tanto, el incidente del Mavi Marmara en 2010 agravó los retrasos del programa, haciendo a los turcos reacios a utilizar la electrónica de fabricación israelí, como las medidas de apoyo electrónico de Elta (ESM). Estos fueron finalmente entregados, pero las relaciones entre los dos países siguen siendo frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor