miércoles, 5 de febrero de 2014


Primera fase de pruebas del Taranis completada

Seis meses después del inicio en secreto de una serie de ensayos en vuelo con el demostrador de tecnología UCA-S Taranis, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha revelado los primeros detalles de las actividades iniciales del diseño. Un primer vuelo de aproximadamente 15 minutos se llevó a cabo en un lugar no revelado de pruebas que se cree que es una base de pruebas en Woomera, Australia del Sur, el 10 de agosto de 2013, poco más de tres años después de que la aeronave furtiva.
"El aparato respondió como se esperaba, de acuerdo con la simulación y ensayo, e hizo un aterrizaje perfecto", dijo el director gerente del grupo BAE, Nigel Whitehead. Impulsado por un motor Rolls-Royce Turbomeca Adour turbofan 871, y aproximadamente del mismo tamaño que un avión de entrenamiento BAE Hawk, estos aviones stealth y su equipo de control en tierra habían sido trasladados a la base de pruebas utilizando un avión de transporte C-17, y sometido a pruebas de alta velocidad en julio de 2013. En anteriores trabajos se habían realizado las de carreteo en la pista de Warton.
El análisis de los datos del primer vuelo permitió al equipo lanzar realizar un segundo vuelo el 17 de agosto. "Durante los vuelos posteriores, el Taranis no sólo cumplió con nuestras expectativas, sino que las superó en todos los sentidos", dijo Whitehead, durante una rueda de prensa en Londres el 5 de febrero. "El avión fue probado a varias velocidades y alturas, y se mantuvo en el aire durante una duración máxima de 1 hora, dijo BAE. La primera fase de los ensayos ha sido completada con éxito."Whitehead dijo que se espera realizar otras dos fases de pruebas a puerta cerrada.
Las conversaciones entre el Ministerio de Defensa y el de industria acerca de la siguiente serie de objetivos y las necesidades de financiación, es probable que concluyan en las próximas semanas", dice Chris Boardman, director general de la sección de BAE destinada al Ejército del Aire y la unidad de información de negocios. "La evidencia obtenida de los vuelos hasta el momento ya está ayudando a formar la futura capacidad de combate aéreo", dijo el ministro de equipos de defensa, de apoyo y tecnología, Philip Dunne. "El desarrollo de estas habilidades industriales en Gran Bretaña nos permitirá mantener nuestra libertad de acción, y la posibilidad de actualizar de forma incremental nuestras fuerzas aéreas para que se puedan enfrentar las amenazas futuras, y ayudará a salvaguardar los intereses británicos en el futuro."
El vicemariscal de la RAF Sue Gray, director de combate aéreo para la organización de Equipos y Apoyo de Defensa, dice que el Reino Unido está en el buen camino con la planificación de su futuro requisito del sistema de combate aéreo no tripulado. Una plataforma operativa con probabilidades de mantener en uso mas allá de 2030, volará junto a los aviones de combate tripulados, y agregó: "El plan para la aeronave no es volar y luchar por su propia cuenta." El 31 de enero el Reino Unido y Francia firmaron un pacto por valor de 120 millones de libras (195 millones $) para cooperar en las actividades de desarrollo vinculadas a esa capacidad, para aprovechar las lecciones aprendidas a través de sus respectivos programas de demostración de tecnología: el Neuron, liderados por Dassault en Francia y sus aliados; y el Taranis, desarrollado por BAE Systems para el Reino Unido.
El costo del proyecto Taranis hasta ahora ha ascendido a 185 millones de 
£, frente a un proyectado originalmente valorado en 140 millones £, y el primer vuelo tuvo lugar dos años más tarde de lo previsto inicialmente. Sin dar información sobre los requisitos adicionales que surgieron tras el lanzamiento del proyecto, Whitehead comenta: "Nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de expandir la naturaleza de lo que estábamos probando." Describiendo el reto de ingeniería del avión furtivo, Whitehead afirma: "el Taranis tiene el potencial de ser tan influyente como el EAP", en referencia a la aeronave experimental de la década de 1980, que ayudó a definir el diseño del Eurofighter Typhoon.

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