Sukhoi Su-24 Fencer de la UAF
Algunos informes, especialmente aquellos en el lado pro-separatistas parecen ser un poco exagerado, pero, como el sitio web Ainonline informó, sobre la base de fuentes ucranianas y británicas, la Fuerza Aérea de Ucrania ha perdido 22 aviones durante la crisis.
La aviación militar de Ucrania no estaba en una muy buena forma antes de que comenzara el conflicto con los separatistas, y las pérdidas pueden ser considerados como graves.
El recuento total de la pérdida incluye 9 aviones de combate, 3 aviones de carga y 10 helicópteros, la mayoría de los cuales han sido derribados con MANPADS (Sistemas Portátiles de Defensa Aérea) y, en el caso de algunos de los helicópteros perdidos, con granadas propulsadas por cohetes (RPG).
En total, la UAF realizó 740 vuelos de combate durante la operación, a la que el gobierno de Kiev da un carácter "anti-terrorista".
Dentro del grupo de aviones de combate, se han perdido un Su-24 Fencer, seis Su-25 Frogfoot y dos MiG-29 Fulcrum, uno de estos últimos fue supuestamente derribado por un MiG-29 ruso.
Las fuentes británicas afirman que la falta de experiencia de vuelo adecuada y datos de inteligencia erróneos han sido la principal razón de las pérdidas sufridas. Los sistemas de ECM en los jets de Ucrania son de fabricación Rusia, lo que significa que eran fáciles de burlar. Según el altair.com.pl polaco, se pidió a los países occidentales el suministro de nuevas contramedidas electrónicas, pero el temor de éstos a que caigan en poder de los rusos hizo que nunca fueran entregadas.
A la luz del análisis de las posibilidades de la Fuerza Aérea de Ucrania llevado a cabo por el Dr. Sean Wilson, que ha sido publicado en la revista polaca "Lotnictwo" el año pasado, las pérdidas anteriores pueden ser consideradas como significativas.
Según Wilson, Ucrania, en 1992, heredó 3.600 aviones, incluyendo 850 helicópteros, de los cuales 285 eran helicópteros de asalto, y 2.750 aviones, de los cuales 1.650 eran aviones de combate. Ya en 2013 los datos estimados sugirieron que fuera de estos números, sólo 200 aviones de combate estaban en servicio activo y cerca de 70 eran aptos para el combate.
En ese momento, la flota estaba compuesta por: entre 15 y 20 MiG-29 Fulcrum, entre 10 y 12 Su-24M/MR, de 14 a 18 Su-25 Frogfoot y 16 Su-27 Flanker. De ellos, 16 MiG-29, 4 Su-24 y 4 Su-25 debían ser retirados en 2015.
Los informes sostienen que 80 Frogfoot permanecen en servicio activo y al menos 14 tienen capacidad para el combate.
Ucrania también tuvo 66 Su-27 Flanker, 40 Su-27S (para combate aire-tierra) y 26 Su-27P/UB (biplaza), de los cuales solo 16 estaban en pleno funcionamiento.
Todos los Flanker se están utilizando actualmente como interceptores. Se está planteando modernizarlos, y algunos ejemplares ya se habían actualizado antes de que comenzara el conflicto.
En la parte cualitativa del análisis, la AF de Ucrania emprendió varios programas de modernización para sus cazas y aviones de ataque. Las modernizaciones incluyen una nueva aviónica y sistemas de navegación basados tanto en GPS como en su homólogo ruso GLONASS.
Sin embargo, la Fuerza Aérea de Ucrania a sufrió pérdidas considerables durante un conflicto tan limitado, señal de que las armas en manos de los separatistas han sido extremadamente eficaces contra los aviones y helicópteros de Kiev.
A la luz del análisis de las posibilidades de la Fuerza Aérea de Ucrania llevado a cabo por el Dr. Sean Wilson, que ha sido publicado en la revista polaca "Lotnictwo" el año pasado, las pérdidas anteriores pueden ser consideradas como significativas.
Según Wilson, Ucrania, en 1992, heredó 3.600 aviones, incluyendo 850 helicópteros, de los cuales 285 eran helicópteros de asalto, y 2.750 aviones, de los cuales 1.650 eran aviones de combate. Ya en 2013 los datos estimados sugirieron que fuera de estos números, sólo 200 aviones de combate estaban en servicio activo y cerca de 70 eran aptos para el combate.
En ese momento, la flota estaba compuesta por: entre 15 y 20 MiG-29 Fulcrum, entre 10 y 12 Su-24M/MR, de 14 a 18 Su-25 Frogfoot y 16 Su-27 Flanker. De ellos, 16 MiG-29, 4 Su-24 y 4 Su-25 debían ser retirados en 2015.
Los informes sostienen que 80 Frogfoot permanecen en servicio activo y al menos 14 tienen capacidad para el combate.
Ucrania también tuvo 66 Su-27 Flanker, 40 Su-27S (para combate aire-tierra) y 26 Su-27P/UB (biplaza), de los cuales solo 16 estaban en pleno funcionamiento.
Todos los Flanker se están utilizando actualmente como interceptores. Se está planteando modernizarlos, y algunos ejemplares ya se habían actualizado antes de que comenzara el conflicto.
En la parte cualitativa del análisis, la AF de Ucrania emprendió varios programas de modernización para sus cazas y aviones de ataque. Las modernizaciones incluyen una nueva aviónica y sistemas de navegación basados tanto en GPS como en su homólogo ruso GLONASS.
Sin embargo, la Fuerza Aérea de Ucrania a sufrió pérdidas considerables durante un conflicto tan limitado, señal de que las armas en manos de los separatistas han sido extremadamente eficaces contra los aviones y helicópteros de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor