miércoles, 17 de septiembre de 2014



Las últimas mejoras de la bomba MOP no han sido confirmadas, sólo se sabe que va a ser actualizada para realizar tareas específicas. La Bombas anti-bunker MOP (Artillería de Penetración Masiva) está siendo desarrollada por Boeing para la USAF desde el año 2007. El Departamento de Defensa tiene y continúa afirmando que, las bomba MOP se desarrollan con el propósito de destruir objetivos blindados subterráneos en territorios de Irán y Corea del Norte, donde se desarrolla la investigación y el almacenamiento de armas nucleares.
La GBU-57 tiene una longitud de 6 metros y pesa 13.6 toneladas. La primera variante puede penetrar la friolera de 60,9 metros de hormigón reforzado antes de explotar.
Las bombas GBU-57 son guiadas por GPS. Actualmente sólo los bombarderos estratégicos B-1B Lancer, B-52 y B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pueden llevar esta bomba. A principios de 2012, el Departamento de Defensa anunció que las características de la GBU-57 podrían ser insuficientes para destruir objetivos subterráneos a gran profundidad en Irán. Como resultado de ello, han firmado un contrato con Boeing por valor de mejora de 82 millones de dolares para seguir con su desarrollo. La modernización de la bomba MOP se completó en enero de 2013. A la bomba se le ha mejorado la estabilidad con un nuevo diseño, además de un nuevo detonador para mejorar su capacidad anti-bunker. Durante el proceso de mejora, la estructura de la GBU-57 también sufrirá algunos cambios.
Las pruebas con la nueva variante de la MOP tuvo lugar a finales de 2012 en White Sands, y se certifican con éxito. El nuevo programa de modernización se inició en 2013 con un coste que se ha elevado a cerca de 400 millones de dolares. El 9 de agosto de 2014, la USAF ha invertido 16,5 millones para que se actualice la bomba MOP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor