viernes, 4 de julio de 2014



Italia está en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en centro principal de mantenimiento en Europa para el avión de combate F-35 de Lockheed Martin. Esto se haría a través de la empresa Finmeccanica (de la que el Gobierno italiano posee un 30% de las acciones), concretamente en su unidad de negocio Alenia Aermacchi.
Es lo que se desprende de las declaraciones de la ministra de Defensa de Italia Roberta Pinotti durante una entrevista que tuvo lugar el pasado 2 de julio. En ella se refirió a las negociaciones que están teniendo lugar entre los gobiernos italiano y estadounidense y en concreto con el Secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.
La ministra destacó la importancia del mantenimiento en el compromiso italiano con el programa liderado por Lockheed Martin a pesar de que Italia redujo en 2012 su pedido inicial de 131 aviones hasta 90 y que según estudios del gobierno actual, esta cifra podría volver a reducirse hasta los 45 aparatos. Sin embargo este anuncio de reducción podría interpretarse como una forma de presionar a Lockheed Martin para la mejora de la posición de Finmeccanica en el programa, como explicamos en febrero cuando se produjo el anuncio.
Italia habría hecho ver a Estados Unidos que la reducción que ya se hizo del pedido inicial se debe estrictamente a motivos financieros y que el compromiso con el proyecto es firme, no planteándose en ningún momento abandonar el programa multinacional.
A mediados de julio está previsto que visite Italia Frank Kendal, subsecretario de Defensa para adquisiciones, tecnología y logística, hombre clave en los programas de adquisición de equipamiento militar en Estados Unidos. El 18 de julio visitará la planta de Cameri.
En la base aérea de Cameri se encuentra la única línea de montaje final y centro de reparaciones y mantenimiento (Final Assembly and Check Out/Maintenance, Repair, Overhaul & Upgrade o FACO/MRO&U) del F-35 fuera de los Estados Unidos. En estas instalaciones se realizará el ensamblaje final de los F-35 encargados por Italia y Holanda y es donde Italia pretende establecer un centro de mantenimiento para toda la flota europea de F-35.
Italia es el segundo socio internacional más importante del programa Joint Strike Fighter solo por detrás de Reino Unido, que es socio de nivel 1. El país tiene previsto adquirir 90 aviones, siendo 30 de estos de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (F-35B).


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