miércoles, 9 de abril de 2014


Brasil arrendará 10 cazas Gripen C/D hasta que lleguen los NG

Enmarcado en el Plan de Acción 2009 del acuerdo de asociación estratégica firmado entre los gobiernos de Brasil y Suecia, los ministros de Defensa de ambos países sostuvieron una reunión este 3 de abril es la ciudad de Estocolmo, en la que firmaron dos importantes acuerdos que facilitarán la firma definitiva del contrato para la compra de 36 aviones caza Gripen NG. El primero, denominado acuerdo marco de cooperación en Defensa, que permitirá la asociación relativa a la compra-venta, transferencia de tecnología y capacitación para incorporar los Gripen NG en la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), establecer una línea de ensamblaje final y capacitar la mano de obra local para cumplir con los niveles de calidad requeridos por Saab. También facilita proyectos en otras áreas de interés común. El segundo acuerdo versa sobre la protección a la información considerada reservada en los programas de desarrollo conjunto.
Los acuerdos fueron firmados tras la reunión entre los ministros de Defensa, Celso Amorim (Brasil) y Karim Enstrom (Suecia), en la que conversaron sobre los prospectos para fortalecer la cooperación bilateral. Amorim recordó la importancia de la transferencia de tecnología en el futuro contrato por los 36 Gripen NG, lo que permitirá a Brasil el mantenimiento y modernización de los aparatos, así como la integración independiente de nuevos sistemas, sensores y armas. Por su parte, el comandante general de la FAB, general Juniti Saito, resaltó que el parqué industrial brasilero tiene capacidad para integrar la tecnología en los cazas suecos.
La delegación oficial brasilera anunció que para facilitar las conversaciones, Brasil abrirá una Agregaduría Militar en Suecia. El país europeo ya dispone de un agregado militar en Brasilia.
Cabe recordar que la decisión del Ministerio de Defensa de Brasil para adquirir 36 cazas Saab Gripen NG estuvo basada en criterios puramente técnicos y contaba con la opinión favorable de la FAB.
Los pasos a seguir por ambos países incluyen una profundización del diálogo político en temas de Defensa; la adopción de un Protocolo de Cooperación en Aeronáutica Militar, que definirá términos específicos para la cooperación entre las dos Fuerzas Aéreas; adelantar procesos de control para exportaciones hacia terceros países y la creación de la Oficina Brasilera de Defensa y Agregaduría Aérea en Estocolmo.
Por otro lado, Suecia deberá entregar en modalidad de arrendamiento 10 cazas Gripen C/D para que sean operados por la FAB hasta la entrega de las primeras unidades del Gripen NG. Saab se encargará de la entrega. El Ministerio de Defensa de Brasil indica que las conversaciones sobre este aspecto están avanzadas, que se espera cerrar la cuestión en mayo próximo, y que el paquete negociado incluye entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento, así como soporte logístico. También en el mes de mayo se enviarán pilotos brasileros para empezar el proceso de familiarización con el Gripen. El entrenamiento formal se inicia en 2015, tras la firma del contrato de compra-venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor