viernes, 23 de mayo de 2014

MiG-29 eslovaco


Según noticias publicadas por IHS Jane, Eslovaquia está interesado en arrendar aviones de combate Gripen suecos para reemplazar a su flota de cazas MiG-29. La información fue dada por el director de la Oficina Nacional de Armamento de Eslovaquia, Róbert Tibenský, en la capital Bratislava entre el 14 y el 16 de mayo. Confirmó que, en 2020, el país tendrá que reemplazar sus plataformas más antiguas de su equipo de la era soviética.
Tibenský, quien asumió el cargo el 1 de mayo, dijo que los MiG-29 saldrán de servicio entre 2016 y 2017, y lo más probable es que Eslovaquia arrende aviones de combate Gripen multitarea, lo que impide la creación de una brecha que podría crearse en la capacidad supersónica del país.
Dado que los países vecinos, la República Checa y Hungría, operan los Gripen en régimen de arrendamiento. Eslovaquia espera combinar una variedad de operaciones de apoyo a nivel internacional, con la posibilidad de realizar de manera conjunta la capacitación, la adquisición de sistemas de armas, la reparación y la revisión, lo que reduce los costos de programa mundial.
Una situación similar ocurre con los helicópteros Mil Mi-17, y vehículos blindados BMP-1, en lugar de los que se espera unos nuevos vehículos 4×8.
Sin embargo, el mayor obstáculo para los programas pueden ser el limitado presupuesto de defensa del país: alrededor del 0,99 % del PIB, menos de mil millones de dolares, aunque se espera aumentar esta cifra a cerca de 1.200 millones para el 2018. Aproximadamente el 85% del presupuesto de defensa se gasta en personal, operaciones y mantenimiento, dejando sólo el 10% de las adquisiciones. Hay indicios de que la situación presupuestaria de defensa mejora más que eso.
Siguiendo con el Gripen, el vicepresidente de Saab, Daniel Boestad, dijo a IHS Jane que "al elegir el Gripen, Eslovaquia se convirtió en parte de una familia más amplia de cooperación, donde los costos de entrenamiento, mantenimiento y puesta a punto se reparten entre el y los demás países, que también tiene un impacto positivo en la interoperabilidad multinacional".
Actualmente, Eslovaquia tiene diez MiG-29, a pesar de que IHS Jane publicó que sólo dos están en pleno funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor