martes, 14 de abril de 2015

Sukhoi Su-27 Flanker de la VVS rusa


El 7 de abril, un avión estadounidense RC-135U que volaba sobre espacio aéreo internacional fue interceptado en el Mar Báltico, frente a la región de Kaliningrado, por un caza ruso Su-27 Flanker. Según el Pentágono, el avión ruso siguió al avión espía estadounidense y luego realizó dos pasadas cercanas a alta velocidad. Un comportamiento "imprudente" y "poco profesional", según funcionarios estadounidenses. Los rusos por su parte niegan el informe del Pentágono referente a que ambos aviones estuvieran cerca de chocar. El portavoz del ministerio de Defensa, Mayor General Igor Konashenkov, dijo que el RC-135U fue interceptado después de que los radares rusos detectaron un blanco aéreo no identificado sobre el Báltico, volando con su transpondedor desconectado, hacia la frontera rusa. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, ninguna situación de emergencia se registró durante el encuentro cercano y la misión de intercepción fue rutinaria. El Su-27 alcanzó su objetivo, voló alrededor de el varias veces, lo identificó como un RC-135U y reportó su número de cola al control de tierra. Más o menos el mismo procedimiento que realiza la OTAN y la USAF cuando el interceptan aviones espía rusos en Europa del Norte. Sin embargo, a menos que la aeronave interceptada sea particularmente lenta, los aviones de combate por lo general no suelen volar alrededor del blanco "varias veces"; se acercan por la popa poco a poco hasta que los pilotos pueden leer visualmente los seriales, registro, etc. Por lo general, se dan varios pases cuando los interceptores no pueden volar tan lento como sus objetivos y realizan varias pasadas para identificar la aeronave y obtener todos los detalles que necesitan para transmitírselos al radar de tierra. Esta no es la primera vez que los pilotos rusos son acusados ​​de realizar misiones de intercepción inseguras sobre aviones de la OTAN; el año pasado, un Su-27 realizó una intercepción peligrosa al ponerse a 10 metros de un avión sueco ELINT. A principios de año, un avión espía estadounidense RC-135U y caza ruso Su-27 protagonizaron uno de los encuentros aéreos más peligrosos desde la Guerra Fría en los cielos del norte de Japón. El RC-135U es una de los aviones de vigilancia mas avanzados y secretos de Estados Unidos. Desplegados en la base Mildenhall de la RAF, en el Reino Unido, proporcionan reconocimiento electrónico estratégico y análisis de señales a través de una amplia variedad sistemas de vigilancia, incluyendo el Emisor Electrónico Automático de Localización. Es bastante evidente que los rusos se ponen nerviosos cuando uno de estos aviones vuela en las inmediaciones de sus bases. Un detalle más digno de una nota es el hecho de que los rusos dicen que el avión estadounidense estaba volando con su transpondedor desconectado, pues sus homólogos rusos vuelan regularmente sin transpondedor cerca de Suecia, y dichas misiones han aumentado la preocupación entre las autoridades del país nórdico. Las aeronaves que vuelen sin transpondedor en el espacio aéreo internacional no son visibles para los radares de control de tráfico aéreo civil, por lo que pueden representar una amenaza para los aviones civiles que desconocen su presencia. Aún así, el transpondedor en Modo-S podría ser detectado por los receptores ADS-B de acuerdo con Flightradar24.com (aunque no está claro si la aeronave mantiene el transpondedor encendido durante toda la misión, incluyendo una posible interceptación).

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