viernes, 22 de mayo de 2015

Actualmente, el EJ200 solo equipa a los Eurofighter Typhoon


Eurojet está esperando el lanzamiento de una solicitud de propuestas por parte de la India para un motor que equipe al AMCA. En la feria Aero India, que se celebró en febrero en Bangalore, la ADA indicó que el nuevo avión podría hacer su primer vuelo en 2020. Otras soluciones de motor para este caza de un peso estimado de 25 toneladas a plena carga podrían incluir la Turbina hindú Kaveri de Research Establishment, que no cumplió con los requisitos de la IAF para ser montada en el HAL Tejas Mk I. Nueva Delhi está adquiriendo el GE Aviation F414 usado en el Boeing F/A-18E/F Super Hornet para la serie Tejas Mk II. "También estamos comprometidos con Corea del Sur por el KF-X", se dice desde Inglaterra. "Ellos ya han decidido que el avión será un bimotor, y el proyecto avanza sobre esta base". La decisión sobre que motor poner en el avión podría tomarse a finales de este año, cree Eurojet. El programa KF-X también incluye a un cliente potencial del Eurofighter Typhoon (avión que incorpora el EJ-200), Indonesia, que tiene una participación del 20% en el caza que desarrolla Seúl. En conjunto, se espera que las naciones produzcan 200 aviones como parte de un contrato cuyo valor estimado es de 8.300 millones de dólares. En enero, Eurojet firmó un memorando de entendimiento con la empresa turca Aselsan "para explorar posibles oportunidades de colaboración entorno a la unidad de control del motor, sistema de mantenimiento integrado, y de uso y desarrollo de software de proyectos relacionados con el programa del motor EJ200". Esto está relacionado con el programa turco para un caza de 5ª generación: el TFX, que tiene por objeto ofrecer un reemplazo para su flota actual de 245 Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon. El órgano de contratación SSM de Turquía había ordenado previamente la disponibilidad de un motor que ofrezca 25.000 libras (111 kN) de empuje, pero ahora parece estar a favor de un caza de producción nacional que use 2 motores de 20.000 libras (89 kN) de empuje. Otros diseños que competirán por este contrato son el GE F414 y el Snecma M88 que emplea el Rafale. El subdirector técnico de Eurojet, Wolfgang Sterr, señala que las comparación del empuje de de los motores a nivel del mar se suele hacer en las primeras etapas de los concursos, antes de que se comuniquen los requisitos de rendimiento reales al cliente. "El punto más importante de una aeronave es tener una velocidad y empuje específico a una altura específica", señala. "Turquía es muy importante para Eurojet, como lo son otras campañas. Hemos respondido a sus necesidades y estamos en nuevos debates en torno a las tecnologías", dicen desde Inglaterra. Destacando el enfoque actual en la búsqueda de nuevas aplicaciones para la plataforma EJ200, funcionarios de Eurojet estuvieron en Aero India, en la feria IDEF en Estambul, que se hizo a principios de mayo, y también estarán en la feria ADEX de Seúl en octubre. Por el contrario, los consorcios Eurofighter y Eurojet no van a participar en el espectáculo aéreo de París como expositores. "Las tecnologías del EJ200 están a un alto nivel en este momento", dice desde Inglaterra refiriéndose a la utilización de blisks avanzados y software de control digital del motor, incluyendo la función de apoyo al personal de mantenimiento, que reduce los tiempos de inspección y revisión de los motores. "Tenemos un producto muy estable", dice Sterr. "Es un producto maduro, pero en cada empresa asociada hay buenas ideas para seguir mejorando el motor".

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