domingo, 8 de diciembre de 2013

El F-X2 esta pensado para sustituir a los Mirage 2000 de la FAB

¿Tendrá que esperar Brasil al F-X3?


La presidenta Dilma Rousseff entrará en el último año de su mandato sin haber comprado los cazas destinados a fortalecer la seguridad nacional. El presupuesto de 2014 ante el Congreso no trae fondos destinados a la compra de los 36 aviones que figuran en el programa del Ministerio de Defensa. Si Dilma se decidiese a comprar los aviones de combate en los próximos 12 meses, el desembolso se haría a partir de 2015. La estimación para el presupuesto del Ministerio de Defensa del próximo año será examinado por los militares. En una audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado a principios de noviembre, dijeron que faltan más de £ 13 mil millones para que las tres fuerzas (ejercito, armada y fuerza aérea) no se encuentren en el "mínimo necesario" el próximo año. Sólo para la compra de aviones el país debería gastar más de £ 10 mil millones.
Los finalistas para el F-X2, programa realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) son los cazas F-18 Super Hornet fabricado en EE.UU por compañía Boeing, el Rafale C Tranche 3 producido por la francesa Dassault y el Gripen NG producido por el SAAB sueca. De acuerdo con la propuesta de presupuesto para 2014, el presupuesto para inversiones será de 8.400 millones de $. El valor es ligeramente superior a los 8100 mil millones de $ en 2013, pero es muy inferior a las necesidades de la zona, que sigue sufriendo los escasez de recursos económicos impuestos por el equipo de gobierno Dilma. El defensa espera invertir 

87 millones de $, por ejemplo, en la adquisición de sistemas de artillería antiaérea.
La estimación militar dice que la decisión de comprar el caza ya no está en manos del ministerio de  Defensa. Dicen que ahora corresponde a la Presidenta indicar cuál de las tres empresas será el socio estratégico del país. Este mes, los cazas Mirage 2000, que representan el principal caza de superioridad aérea de país junto a los F-5 y los aviones de ataque ligero Super Tucano, serán retirados. El espacio aéreo brasileño será protegido por los obsoletos F-5, una situación temporal que se encuentra lejos de ser la ideal, confiesan los militares. La compra de los combatientes, no es una operación simple, sino que también implica la transferencia de tecnología y un índice de la producción nacional, y generar obligaciones contractuales durante un largo período. Pero, aunque caro, es evaluado por los militares como una compra necesaria para la protección del territorio nacional. El país tiene una frontera de casi 16.900 kilometros de longitud, de los cuales 7.400 kilometros son de linea de tierra y 9.500 de ríos, lagos y canales.

Northrop F-5

Embraer A-29 Super Tucano

El Redactor General del Presupuesto para 2014, Miguel Correa, admite que no existe ninguna disposición para la compra de aviones de combate el próximo año. Dijo que la adquisición no está incluido en el texto porque "no es una prioridad para el gobierno de Brasil en este momento". El diputado dijo que la defensa es la menor prioridad a la hora de asignar recursos. Según Côrrea, todos los días recibe hasta seis llamadas telefónicas de personas de la industria que le piden asignar más fondos para los proyectos estratégicos. "¿Hemos previsto inversiones para los Astros (producción de misiles y cohetes guiados) y para el programa Guaraní (proyecto del Ejército para adquirir blindados).
Para Grudzit Gunter, un experto en seguridad internacional y profesor de relaciones internacionales de la Facultad de Río Branco, la actual situación fiscal a la que se enfrenta el país socava la elección brasileña. Sin embargo, señala que aunque la presidenta Dilma tome la decisión hoy, el pago se producirá en el futuro. "Esta decisión ya se ha retrasado bastante tiempo, desde que la economía estaba mejor. Grudzit cree que la Presidenta se inclinó por cerrar el acuerdo con Boeing, pero después de que estos demandaran la victoria de Embraer para la adjudicación de la USAF de un nuevo avión de entrenamiento (Super Tucano), y el escándalo de espionaje por parte de EEUU a las autoridades brasileñas, el acuerdo era "imposible".
Para conquistar a los brasileños, los estadounidenses sostienen que el Super Hornet está disponible, es de bajo riesgo y ha estado en funcionamiento en la Marina de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Australiana. Según Boeing, el Super Hornet tiene más de un millón de horas de vuelo, incluyendo más de 168.000 en combate. Los estadounidenses todavía sostienen que Boeing es la mayor empresa aeroespacial del mundo, con una amplia red de proveedores y accesos a los mercados mundiales y mas concretamente al mercado de defensa de los Estados Unidos.
Los suecos afirman que el Gripen NG es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo y que su gran versatilidad "es la clave para enfrentar y derrotar cualquier amenaza a que a Brasil se le presente en el futuro". De acuerdo con el proyecto específico para la defensa brasileña, las armas de la aeronave deben ser capaces de atacar y destruir blancos en tierra, mar y aire, las 24 horas del día y en cualquier condición meteorológica.
El jueves, el Presidente de Francia, François Hollande, fue a Brasil por primera vez desde que asumió el cargo, para reunirse con la presidenta Dilma. Francia es actualmente uno de los principales socios estratégicos de Brasil en el sector de defensa y espera cerrar el acuerdo con sus jets Rafale. India, que integra los BRIC, como Brasil, completó una competición el año pasado para adquirir 126 cazas para su Fuerza Aérea, ganado por los Rafale franceses. El informe menciona preguntas al Palacio Presidencial para saber si la compra se llevará a cabo el próximo año, si el modelo de los cazas ya había sido elegido y por qué. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno no se ha manifestado al respecto.
CRONOLOGÍA

1990
La discusión en torno a la compra de cazas por parte de Brasil comenzó durante el mandato de Fernando Henrique Cardoso. El proyecto se llama FX y prevé la sustitución de la flota, considerada obsoleta.

2003
El entonces presidente Lula asuma el cargo y suspende el programa FX.

2007
Gobierno lanza un nuevo proyecto para comprar aviones de combate, llamado FX-2. La idea era adquirir 36 aviones.

2008
Tres finalistas son seleccionados del proceso de elección: Dassault de Francia con Rafale F3, BAE-Saab de Suecia con el Gripen NG, y Boeing de EE.UU con el F-18 Super Hornet.

2009
El presidente Lula anunció en un comunicado redactado conjuntamente con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la apertura de negociaciones para la compra del Rafale F3. La Información resulta una sorpresa para todos los participantes del proceso, ya que Saab y Boeing daban por cerrado del programa FX-2. Después de las protestas, el gobierno se vio obligado a declarar que el procedimiento aún estaba en curso con los tres candidatos.

2013
La presidenta Dilma Rousseff aún no ha cerrado ningún acuerdo y parece que no tiene previsto hacerlo.


Competidores

Rafale F3 (Dassault Rafale C/D Tranche 3)


Fabricante: Dassault
Origen: Francia
Motores: dos
Armamento: cañón, misiles y bombas
Propuesta: la transferencia de tecnología de todo lo que se pide por la FAB

Gripen NG (Saab JAS-39E/F Gripen)


Fabricante: SAAB
Origen: Suecia
Motores: 1
Armamento: cañón y misiles
Propuesta: Transferencia de tecnología de todos los componentes suecos del avión y la asociación en la venta de todos los psise que fabrican componentes para el avión

F18 Super Hornet (Boeing F-18E/F Super Hornet)


Fabricante: Boeing
Origen: Estados Unidos
Motores: 2
Armamento: cañón y misiles
Propuesta: Venta directa. Posibilidad de transferir algunas tecnologías, dependiendo de la aprobación del Congreso

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