La Armada de EEUU estuvo a punto de perder un costoso avión de guerra en un incidente sucedido en la cubierta del portaaviones ligero Bataan. El aterrizaje de la aeronave averiada fue grabado con una cámara de vídeo.
Según reveló la revista digital 'The Aviationist', el piloto del McDonnell Douglas AV-8B Harrier, capitán William Mahoney, se dio cuenta de que tenía un problema tan pronto como despegó. El tren de aterrizaje delantero dejó de funcionar, precisó él mismo poco después.
El caso es que el avión de este modelo, con un coste de 30 millones de dólares por unidad, es capaz de despegar y aterrizar verticalmente, a lo que lo obligan las condiciones de la cubierta de un buque bastante reducido de tamaño. Sin embargo, cumplir con la maniobra de aterrizaje es casi imposible sin el tren desplegado: hay riesgo de encender el combustible y destruir el aparato.
"En aquel momento traté de entender cómo podía salvar el avión y tomar la cubierta de una manera segura con sólo tres ruedas", comentó el piloto de la infantería de marina. Tras avisar a la torre de control, Mahoney aterrizó utilizando una figura de acrobacia aérea.
Los pilotos no se entrenan para realizar una maniobra como esta, según afirmó el capitán. Y él tuvo que confiar en el sistema de luces del buque que lo dirigían. Descendió a una altura de 6 metros antes de parar los motores y dejó que el aparato tomara pista de tal manera que su punta se apoyara sobre un taburete acolchado que se usa para el mantenimiento técnico de los propios aviones de la Marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor