domingo, 16 de noviembre de 2014

Lockheed Martin F-16C Block 52+ de la fuerza aérea polaca


A finales de octubre, la base aérea Ghedi, en el norte de Italia, fue sede del Steadfast Noon 2014, un ejercicio anual cuyo objetivo es entrenar a las unidades de la OTAN que emplean "armas especiales" (es decir, bombas nucleares).
Este tipo de ejercicios se llevan a cabo de forma rutinaria, aunque los aviones no transportan bombas reales, ya que su finalidad es entrenar a las tripulaciones para cargar y descargar las armas nucleares y para evaluar la capacidad de las unidades participantes para hacer frente de manera segura con este tipo de artefactos.
En otras palabras, los ejercicios Steadfast Noon y Strikeval son muy importantes para asegurar que las armas nucleares pueden ser manejados adecuadamente en caso de necesidad.
Entre las diversas armas aéreas europeas que participan en el Steadfast Noon se encontraban también los cazas F-16C Block 52+ de la Fuerza Aérea de Polonia, procedentes de la base aérea de Lask, en el oeste de Polonia, la misma base aérea, donde están desplegados los F-16 que EEUU envió allí cuando comenzó la crisis de Ucrania.
Como destaca la Federación de Científicos Americanos en un artículo de Hans M. Kristensen, la participación de los F-16 polacos es particularmente interesante, ya que se supone que no se les asignaría una misión de ataque nuclear.
De todos modos, en este también participaron aviones de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor