miércoles, 15 de enero de 2014

F-35A

Año 2013 para el programa F-35


En 2013, el F-35 Joint Strike Fighter añadió socios internacionales, capacitó a un número récord de pilotos, logró una serie de hitos, y quizás lo más importante, vio enormemente mejora de las relaciones entre el Pentágono y sus socios corporativos.
Hubo contratiempos en el camino (más notablemente en el inicio del año, cuando dos cuestiones diferentes dejaron en tierra primero al F-35B, y luego a toda la flota debido a preocupaciones de seguridad) pero a medida que el calendario avanzó, el programa parecía estar en su posición más fuerte desde que Lockheed Martin ganó el contrato.
Lorena Martín, el jefe del programa F-35 de Lockheed Martin, describió 2013 como "transformador", con un enfoque en la maduración del programa, no sólo de la aeronave, sino también de las capacidades y asociaciones.
"Realmente se puede sentir el impulso a la acción en cada dimensión única del programa", dijo durante un viaje de 13 de diciembre pagado por la empresa.
Pero a través de las tres primeras semanas del año, el programa ya ha visto dos noticias negativas, aunque tampoco se puede culpar a contratista principal del avión.
El domingo, se dio a conocer la noticia de que Honeywell, que forma parte de la cadena de suministro para el jet, está siendo investigado por la inclusión de piezas producidas en China en el F-35. Un portavoz de Honeywell dijo que la compañía cooperará totalmente con los inspectores.
"Nunca hubo un riesgo de transferencia de tecnología u otra violación de la seguridad asociada a estos problemas de cumplimiento de fabricación," segun dijo el portavoz de la Oficina del JSF F-35, Joe Della Vedova, en una declaración sobre el tema.
Esto siguió a la noticia de que un hombre de 59 años de edad, ex residente de Connecticut, había sido arrestado por tratar de enviar información del F-35 y su motor a Irán.
Mientras tanto, el principal funcionario de adquisición del Pentágono aseguró que la mayor prioridad actual es mantener una estrecha vigilancia sobre el desarrollo del software.
"No hemos terminado. Todavía tenemos mucho que hacer, dijo Frank Kendall, subsecretario del Pentágono para la adquisición, tecnología y logística, a Defense News en una entrevista el 13 de diciembre. "Pero estamos muy, muy por delante de donde estábamos hace un par de años.
"Creo que el propio fuselaje está haciendo un progreso razonable a través de su programa de pruebas", dijo Kendall. "Estoy preocupado por el software, el software operativo. Estoy preocupado por la fiabilidad, lo que va a ser un motor importante para el costo y el mantenimiento futuro. Y estoy preocupado por la ALIS (Sistema de Información Logística Autónomo), otro sistema de software, que proporcionará el apoyo logístico a los sistemas. Y asegurarse de que todas esas piezas se están moviendo juntos hacia adelante, no sólo la estructura del avión, sino todo lo demás también".
Kendall también indicó que quiere asegurarse de Lockheed y sus asociados mantienen un "enfoque equilibrado" para el desarrollo de software para el futuro.
El F-35 es impulsado por millones de líneas de código, y los problemas de software han plagado el avión en el pasado. Cada una de las tres variantes de Estados Unidos llegará a una capacidad operativa inicial (IOC) con diferentes paquetes de software.
El F-35B entrará en servicio con la Infantería de Marina en diciembre de 2015, con el software Block 2B, mientras que la Fuerza Aérea logrará la COI sobre el F-35A en diciembre de 2016 con el paquete Block 3I, que es esencialmente el mismo software en un hardware más potente. La Armada tiene la intención de comenzar a operar con el F-35C en febrero de 2019, en el software Block 3F.
Las pruebas de vuelo del software 3I comenzarán en el primer trimestre de 2014 y continuarán en 2015, confirmó Lockheed.
El ALIS, es el núcleo de las operaciones, el mantenimiento y la gestión de la cadena de suministro para el F-35, proporcionando un flujo constante de datos a partir del plano de apoyo al personal. De acuerdo con cifras de Lockheed, ALIS ha apoyado a más de 6.600 vuelos de combate.
En este momento, Lockheed se centra en asegurarse de que el ALIS está en marcha a tiempo para que el Cuerpo de Marines alcance el COI de sus F-35B a finales de 2015, según Mary Ann Horter, vicepresidente del programa F-35 en el sostenimiento de sistemas de misión y formación de Lockheed Martin.
En particular, Lockheed está trabajando en un "ALIS desplegable", que tendrá un espacio físico más pequeño necesario para adaptarse a los requisitos de los marines.
"El ALIS reunirá todos los requisitos de los servicios desde el punto de vista de despliegue", dijo Horter. "Hay otros tipos de capacidades que depende del servicios, según interese al operador del sistema, y eso es parte del plan de desarrollo a largo plazo. Yo esperaría que el ALIS se siga actualizando, ya que el software de aviones se hace para satisfacer las necesidades del usuario".
"Todavía tenemos que mirar desde el punto de vista asequibilidad, ¿cuáles son las capacidades adecuadas para todo el sistema de armas?", dijo Horter. "Así que trabajamos a través de la JPO para tomar este tipo de decisiones y los oficios desde un punto de vista económico, así como las capacidades."
El teniente general Christopher Bogdan, jefe de la JPO, viajó a las instalaciones de Lockheed en Orlando entre el 12 y 13 de noviembre para una reunión informativa sobre el desarrollo del ALIS.
Della Vedova dijo que mientras el software siga siendo el "principal desafío técnico" en el programa, el Pentágono cree que el ALIS va por buen camino.
"Si bien se han producido pequeños retrasos en el desarrollo, la JPO sigue confiando que el ALIS se termine a tiempo para el Cuerpo de Marines", dijo Della Vedova.


F-35B

Rampa de Producción
Tanto Martin como Kendall están de acuerdo sobre el aumento gradual de la producción.
"La cantidad importa. La cantidad importa ahora en este programa", dijo Martin. "La curva de aprendizaje sigue siendo importante, y todavía nos está permitiendo conseguir el contenido de trabajo para que la línea de producción sea tan eficiente como podría ser. Las cosas tontas que se aprenden rápido, a medida que avanza el programa hacia delante. Entonces el gran impulsor para llevar a cabo el costo total es la cantidad."
"Estamos en un punto en el que necesitamos de ambos, y pronto, la cantidad va a ser el mayor impulso para nosotros", continuó Martin. "Si usted compra más, será más barato.
"Hemos sido planos durante cuatro años, de 30 a 36 aviones. Si no aumenta, se amortiguará nuestra capacidad para paliar los costos."
Si hay un aumento en el número de aviones pedidos dependerá de la situación presupuestaria de EEUU. Ese lote está negociando con el Pentágono, y Martin dijo que su empresa presentó opciones de precios para "cantidades variables" de aviones para dar la flexibilidad al Departamento de Defensa sobre la base de la situación presupuestaria.
"De acuerdo con lo que los presupuestos van a ser, vamos a tratar de aumentar la producción", dijo Kendall. "Tengo un presupuesto para aumentar la producción. Nuestros aliados nos ayudan mucho. Hay una gran cantidad de ventas en el extranjero que entran en la siguiente fase. Lo que podamos hacer en el lado del Departamento de Defensa va a depender de las prioridades del presupuesto militar".

F-35C

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