Al final, parece que fue Londres y no Buenos Aires la
que impidió la venta de los Mirage F-1 a Argentina
Según explican estas voces, Reino Unido presionó a España para que no se cerrara el acuerdo. Tal y como aseguran, el gobierno británico realizó diversas consultas con Defensa y con el Gobierno “solicitando todo tipo de detalles del contrato, especialmente que configuración técnica tendrían los aparatos entregados”. Como telón de fondo están las tensiones entre ambas naciones por las reivindicaciones territoriales de Argentina sobre las islas Malvinas.
Componentes británicos
Una de las principales preocupaciones británicas era que algunos sistemas electrónicos (el de contramedidas por ejemplo) estaban diseñados y fabricados por compañías del Reino Unido. Londres, según cuentan estas fuentes, exigió a España que “no se entregaran ciertos componentes y sistemas” instalados en los aparatos, sin los que los cazas perdían gran parte de su valor.
Además, explican que diversos radares e interfaces estaban configurados “siguiendo estándares OTAN, diseñados para ser usados en exclusiva por miembros de la OTAN” Argentina está fuera de la Alianza Atlántica. Un hecho que restaba operatividad a los aviones. Estas circunstancias, así como las considerables horas de vuelo acumuladas por los Mirage F-1 españoles, supusieron la ruptura del precontrato alcanzado entre Madrid y Buenos Aires. Una situación que ya afectó en 1982 a la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto de Las Malvinas, que tuvo dificultades para usar los misiles Exocet después de que Margaret Tatcher presionara a Francia para que los galos no les facilitaran la tecnología necesaria para su disparo.
(NOTA PERSONAL: Me disculpo, dado que cuando el precontrato se rompió acusé al gobierno argentino de falta de profesionalidad, y al final resultó que no fue culpa suya.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor