F-16 de la fuerza aérea belga
En el Benelux se busca fuerza aérea conjunta
"No tenemos tiempo para esperar un enfoque a partir de las 28 naciones de la UE para iniciativas de cooperación o sustitución de nuestros cazas, helicópteros y aviones de transporte", dijo el teniente general Alexander Schnitger, comandante de la RNLAF.
"Benelux es un laboratorio de pruebas para la cooperación en defensa en Europa. Nuestras fuerzas aéreas han dado pasos importantes, y más que se tomarán en el futuro. Mi intención es crear un componente aéreo verdaderamente integrado en Benelux durante los próximos 10 años."
Gen Schnitger y su homólogo belga, el teniente general Claude Van de Voorde, Comandante del Componente Aéreo, abordaron el tema en una reunión cerrada de los funcionarios militares y gubernamentales en Bruselas el 13 de febrero, a la que asistió IHS Jane.
Para ejemplificar sus intenciones, los dos generales señalaron el último desarrollo bilateral entre sus fuerzas, una carta de intención (LOI) firmada el 23 de octubre de 2013 por los ministerios belgas y holandeses de defensa para combinar las funciones de policía aérea de los dos países. Gen Van de Voorde dijo: "estamos en negociaciones legales en el más alto nivel político para llegar a un tratado que cubra cosas como el control político de los medios aéreos comunes y otras cuestiones de soberanía" para asegurar líneas de acción similares de cualquiera de los pilotos holandeses o belgas.
Gen Schnitger agregó: "Básicamente está en manos de los abogados, y se desplazará a nuestros parlamentos cuanto a nosotros, en el servicio militar, los tracemos en pocos minutos, porque nuestros procedimientos se han estandarizado a través de la OTAN durante tantos años".
La Carta de Intenciones policiales es sólo la última de una serie de medidas para lograr los establecimientos militares de los dos países. Bélgica y los Países Bajos ya han integrado sus comandos navales, y compartirán la formación de personal naval también.
En cuanto a donde se encabece la cooperación de las 2 fuerzas aéreas, Gen Schnitger dijo: "la cooperación en sí misma no es una panacea, sino que debe conducir a una situación de ganar-ganar para ambas partes y tiene que ser a libro abierto y estratégico. Por lo tanto, estamos ante la integración de nuestras escuelas de supervivencia de la fuerza aérea, comandos de helicópteros y unidades de transporte aéreo".
Luxemburgo, que está comprando el avión de transporte militar Airbus A400M Atlas, también se beneficiarán de este acuerdo, dijo Gen Van de Voorde. "Se enfrentan a una pronunciada curva de aprendizaje con el A400M y nos estarán ayudando a poner en marcha sus capacidades de transporte", observó.
Pero el general Van de Voorde también advirtió que Bélgica mantendrá ciertas capacidades básicas. En referencia a consideraciones económicas tales como el hecho de que la industria aeroespacial de Bélgica está muy concentrada en su mitad sur de Valonia con fuertes vínculos con Francia, el general Van de Voorde dijo:. "No son solo decisiones impulsadas por la política, sino también por consideraciones de seguridad. Sólo tendrá sentido si cualquiera de las decisiones que tomamos en este ámbito allane el camino para la cooperación de Bélgica con Francia y los Países Bajos. Para algunas cosas, como vehículos aéreos no tripulados, tendremos que mirar hacia el sur (Francia), y para los demás lo que podemos hacer con los holandeses".
Mientras tanto, ni él ni Gen Schnitger excluyen la ampliación de su cooperación con los países fuera de la región del Benelux, pero dijo que tendría que desarrollarse lentamente.
"Llamando a nuestra cooperación, Benelux no excluye Alemania o Francia", dijo Gen Schnitger. "Pero por otro lado, la expansión demasiado rápida podría ralentizar las cosas. No podemos poner una presión indebida para movernos de una dirección o otra antes del tiempo correcto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor