martes, 11 de febrero de 2014


Incierto futuro del F-35 en Italia

Ocho meses después de que el Parlamento italiano suspendiese nuevas órdenes para comprar el F-35, miembros del partido político más grande en el país pueden tratar de reducir a la mitad el total de la compra.
Una fuente dentro del Partido Demócrata, de centro-izquierda, dijo que los miembros estaban preparando un documento de política para su aprobación en el Parlamento, que podría tratar de cortar las 90 unidades del F-35 previstas a 45. El país ha reducido su compra total a 90 unidades en lugar de los 131 aviones planeados originalmente.
Sin embargo, una segunda fuente dijo que el debate aún continúa y que el documento final puede simplemente recortar de alguna forma la adquisición de aviones si Italia no obtiene mejores condiciones en el programa por parte de los estadounidenses.
El documento (que podría estar listo a finales de este mes) dejará claro que Italia tratará de invertir en el Typhoon en su versión polivalente (con capacidad de ataque a tierra). Italia es un socio en el programa JSF, pero Lockheed Martin ha mostrado hasta ahora poco interés en el ámbito europeo.
El Partido Demócrata es actualmente parte de un gobierno de coalición dirigido por Enrico Letta, un miembro del partido. En diciembre, el partido eligió a un nuevo secretario, Matteo Renzi, quien ha sido promocionado como un candidato a ganar las elecciones y formar un gobierno del Partido Demócrata el próximo año. Renzi, hablando en el pasado, ya estaba hablando de recortes en el JSF.
La primera fuente dijo que el 75% de los parlamentarios del Partido Demócrata quiere abandonar por completo el JSF debido a la crisis económica. El Pentágono también alentó de la oposición al programa.
Pero la segunda fuente sugirió un cambio para evitar el recorte. Todo dependerá de lo que Italia se pueda beneficiar de la transferencia de tecnología y obtenga precios más bajos en el programa. La fuente también sugirió que el dinero se puede emplear en otros programas, como una alternativa al JSF, como el programa de digitalización del ejército. Una versión preliminar del informe se queja de que el programa es muy caro y no tiene interoperabilidad con estándares de la OTAN.
Llamado a hablar en septiembre, el director ejecutivo de Finmeccanica, Alessandro Pansa, reportó estar decepcionado con el trabajo de la compañía en el programa JSF. "Finmeccanica no va a construir su futuro solo proporcionando piezas de aeronaves de gran tamaño", dijo.
Una fuente de la defensa italiana dijo que las autoridades italianas procederán con la compra de 14 aviones, que fueron objeto de una normativa industrial firmada antes de la votación del junio pasado.
Las pruebas de motor y electrónica, incluyendo la furtividad, empezarán pronto, con la primera entrega en 2015. Alenia Aermacchi, sin embargo, intensificará su trabajo en las alas de JSF, con los dos primeros conjuntos de ala completos para lo aviones de producción.
Italia redujo de 131 a 90 aviones, y los Países Bajos ordenaron 37 cazas en vez de los 85 proyectados.

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