Harrier de la armada española
Harrier y Boeing 707 españoles a la baja
La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020. A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviones VTOL/STOL (Aviones de despegues y aterrizajes cortos y verticales) embarcados, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35B estadounidense, con un precio prohibitivo. También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del 707. La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto. Mientras, España no podrá aportar, como en el conflicto de Libia (2011), un avión de reabastecimiento estratégico.
Boeing 707
Lockheed KC-130 reabasteciendo a un F-18 del Ejercito del Aire
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