La producción del Rafale corre peligro
El día 31 de diciembre el presidente de Francia realizo una visita de dos días a Arabia Saudí. Este país tiene una tensa relación con Estados Unidos debido a su incapacidad para derrocar al gobierno de Assad en Siria y al inicio de un acercamiento estratégico entre Washington y Teherán, que es un enemigo jurado de Riyadh para el liderazgo en la región y el mundo musulmán.
Con las diferencias Estados Unidos-Arabia de fondo, el plan de Hollande parece estar empezando a dar sus frutos. El 29 de diciembre fue el anuncio de que Arabia Saudita comprará armas francesas por valor de 3.000 millones de $ para equipar al ejército libanés, que lucha contra el movimiento "Hezbollah". Este movimiento cuenta con el sólido apoyo de Teherán, al igual que los militantes que luchan contra los rebeldes sirios.
La compañía Dassault Aviation está haciendo un gran esfuerzo para vender el Emiratos Árabes Unidos 60 de combate Rafale por valor de más de 10 billones de $. La compañía fue recientemente derrotada en Brasil, país que eligió el caza sueco Gripen (36 aviones por valor de 4.500 millones de $). En 2012, el caza Rafale fue el ganador para vender a la Fuerza Aérea de la India 126 aviones por valor de más de 12.000 millones de $, pero las conversaciones se han estancado. La causa parece ser el costo de producción de 108 cazas de los 126, que serán fabricados en la India por la compañía HAL. La disputa no tiene signos de que vaya a encontrar una resolución rápida.
Si fracasan las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, unido a los recortes en el gasto militar francés, la compañía se enfrentará a una reducción seria de la tasa de producción de estos aviones de combate. Hasta mediados de 2013 la tasa de producción es de 11 aviones al año, pero en los próximos seis años se comprarán sólo 26 cazas. Si no hay contratos de exportación, la producción de "Rafale" se verá amenazada.
"Dassault", confía en la ayuda del gobierno francés, pero París ya no puede asumir el coste anual de la producción del "Rafale" por un monto de $ 2 a 2.700 millones de $. "La finalización de la producción de cazas infligiría un duro golpe a la industria aeroespacial militar y socavaría la reputación de Francia como país capaz de producir sus propios cazas", dijo la analista militar británica Carola Hoyos.
En diciembre, los Emiratos Árabes Unidos rechazaron la compra del caza Eurofighter Typhoon, producido por un consorcio europeo liderado por la empresa británica BAE Systems, lo que maximiza las posibilidades del avión francés. Pero "Dassault" podría quedar sin premio por la empresa estadounidense Boeing, que produce el F/A-18 Super Hornet.
"Francia seguirá sus esfuerzos para aumentar sus exportaciones militares a los países del Golfo, tratando de aprovechar las tensiones comerciales con sus aliados estadounidenses y británicos. Francia busca cumplir con las peticiones de los países del Golfo para garantizar su seguridad, pero su influencia política en la región no la puede implementar en solitario, necesitará el apoyo de los EEUU y el Reino Unido. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian dedicó mucho tiempo y esfuerzo para aumentar la influencia de Francia en la región, dando lugar al actual fortalecimiento de París en la región", dice el centro de investigación analítica de Oxford.
De hecho, el ministro francés de guerra visito a mediados de 2012 y de 2013 los países del Golfo. La visita de Hollande a Riyadh era ya la segunda en 2013.
En la década de 1980, Francia colocó en Arabia Saudita varias fragatas y otros buques de guerra en el programa Sawari. Actualmente, estos barcos requieren reemplazo. París espera que sea posible conseguir un contrato para el suministro de seis nuevas fragatas y submarinos (5 o 6) por un monto de 13.800 millones de $. Francia también espera contratar por un importe de 2.720 millones de $ el suministro de un sistema de defensa aérea Mark 3.
Eurofighter Typhoon
Boeing F/A-18 Super Hornet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor