sábado, 22 de marzo de 2014


Los motores y el radar lastran al caza J-20 chino

Según las fuentes militares de Taiwan, las dificultades en el desarrollo de motores y radar pueden obstaculizar la producción del caza de 5 ª generación chino, posponiendo la puesta en servicio del J-20 mas allá del año 2020.
"Teniendo en cuenta las dificultades de integración de los cazas con la tecnología de quinta generación, los nuevos aviones chinos difícilmente podrán competir con los F-35 y F-22 de los EEUU antes del 2020" dijo la fuente. China planea construir 300 cazas de la nueva generación.
2 empresas chinas, Chengdu Aircraft Industrial y Shenyang Aircraft Corp. han puesto en marcha los prototipos para competir. Ambas muestras 2 luchadores de 2 motores y 2 derivas. Uno de los problemas más difíciles es la fabricación de motores para el J-20. Rusia quiere vender motores de alta tecnología para el caza, pero China sigue desarrollando el mismo motor. Son los motores WS-15 (J-20) de 18 toneladas de empuje y el motor WS-10 (J-31) de 15 toneladas de empuje. El Sr. Richard Fisher, vicepresidente del Centro de Investigación para el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia en Washington, dijo "Este año es muy importante para el programa del WS-15, y si no se producen avances en el programa de motores, podría significar que China no será capaz de completar la tarea autoimpuesta de tener cazas de 5ª generación operativos antes de 2017 o 2019. Es probable que China impulse aún más sus esfuerzo. Mientras que los rusos se sienten cada vez más ansiosos por vender sus motores a China."
 Recientemente, el CEO de la OKB Sukhoi y MiG RSK Mikhail Pogosyan ha enviado una carta a la Agencia Federal para la Cooperación Técnico Militar (FS VTS) para evitar la entrega del siguiente lote de 100 motores RD-93 para equipar al caza JF-17/FC-1 chino-pakistaní por temor a que compita con el MiG-29 en el mercado internacional. Los rusos también están descontentos con China porque el país asiático ignoró el acuerdo de protección de la propiedad intelectual del caza Su-27, cuyas tecnologías fueron pirateadas por China para desarrollar el equivalente Shenyang J-11B. En muchos casos, China negocia con Ucrania para prohibir las importaciones tecnológicas a Rusia. Hay información no confirmada de que China ha comprado en Ucrania los primeros prototipos de los aviones de combate Su-33 como la base para desarrollar un caza similar. Se sigue hablando de que estos prototipos fueron usados por China como base para su caza embarcado J-15, claramente similar al Su-33 ruso. En 2009, el almirante Wu Shengli declaró públicamente que la marina china estaba interesada en algún tipo de aeronave de combate con velocidad supersónica. Se demostró que China quería comprar un número limitado de aviones Su-33 para el entrenamiento hasta tener los aviones de combate propios en funcionamiento, pero Rusia ha rechazado esta petición por considerar que la reanudación de la producción en pequeñas cantidades será demasiado costosa, y también debido a las preocupaciones de que China pueda robar la tecnología del Su-33.

(NOTA PERSONAL: Si yo fuera China, no le compraría motores para el J-20 a Rusia por el sencillo motivo de que los motores del PAK-FA (Potencialmente los únicos apropiados para el J-20) también están sufriendo retrasos, como lo prueba el hecho de que las primeras unidades del caza ruso que entrarán en servicio en 2016 irán equipadas con los motores AL-41 del Su-35. Y si yo fuera ruso, no les vendería a los chinos ni pistolas de agua, porque tanto con el Su-27, como con el Su-30, y con el Su-33, los chinos han pirateado sus tecnologías para crear respectivamente los J-11B, J-16/7 y J-15.)

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