sábado, 31 de enero de 2015

El F-16 es uno de los posibles responsables del derribo, junto con el Su-30


Un caza de la Fuerza Aérea Venezolana derribó ayer por la tarde una pequeña aeronave utilizada por narcotraficantes cerca de Aruba, en el Mar Caribe. El avión sospechoso fue localizado por las autoridades venezolanas en el radar, y un caza fue enviado para su intercepción. Sin embargo, la aeronave sospechosa no respondió a las llamadas de radio del piloto venezolano, por lo que este procedió a su derribo.
De acuerdo con el Ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, varios fardos de drogas y tres cuerpos fueron encontrados cerca de los restos. No se sabe nada sobre la identidad de las víctimas. Sin embargo, no se a dado a conocer información específica sobre los medios utilizados en el incidente, ni sobre el modelo de la aeronave derribada, o sobre la identidad de las víctimas.




Un caza MiG-21 Fishbed de la Fuerza Aérea India (IAF) se a estrellado cerca de la aldea de Cama, en el distrito de Jamnagar. El accidente ocurrió ayer, 30 de enero, durante una misión de entrenamiento de rutina. El piloto logró eyectarse y está bien. Se a formado un comité para investigar las causas del accidente. Este es el segundo MiG que pierde India en una semana. El día 27, un cazabombardero MiG-27 Flogger se estrelló en un campo a las afueras del distrito de Barmer, en Rajasthan.



Un F-35B STOVL Joint Strike Fighter, en un Test en Maryland, se ha sometido a pruebas de clima extremo en el Laboratorio McKinley Climatic de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según un comunicado de Lockheed Martin. La prueba tiene como objetivo validar la capacidad del avión para operar en las condiciones meteorológicas representativas de todos los lugares en los cuales la aeronave debe operar: desde el interior de Australia y los desiertos de Estados Unidos, al Círculo Polar Ártico, por encima de Canadá y Noruega.
El F-35B ha sido transportado a la Base Aérea Eglin en septiembre de 2014 y se espera que se mantenga en la base aérea hasta marzo de 2015. Allí se somete a una evaluación de seis meses resistencia al viento, a la radiación solar, la niebla, la humedad, la lluvia, la lluvia helada, la congelación, y la acumulación de nieve.
De acuerdo con el piloto de pruebas Billie Flynn, el avión está siendo sometido a sus límites ambientales, que van desde los 120 a los -40 grados Fahrenheit (49 a -40 grados centígrados). El comunicado de prensa llega pocas semanas después de un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea, informó de que los camiones de combustible en la base Luke, en Arizona, donde la temperatura puede superar los 43° C en los meses de verano, se les a aplicación un recubrimiento de dos capas, llamado "esmalte de poliuretano solar", con el fin de evitar que el combustible almacenado en los tanques sobrecaliente. El motor del Lightning II tiene un umbral de temperatura de combustible y puede sufrir paradas si el combustible se suministra a una temperatura demasiado alta.




La Empresa de Aeronáutica Unificada, holding al cual pertenece Sukhoi, iniciará la entrega del primer pedido de cazas de quinta generación PAK FA para el Ministerio de Defensa ruso, informó el viernes el jefe de la empresa, Yuri Sliusar: "El PAK FA se está fabricando y pronto entregaremos el primer lote al Ministerio de Defensa", dijo Sliusar por el canal Rossiya 24.
Añadió que durante 2015 la empresa estará trabajando a toda capacidad debido a los contratos firmados para la entrega de aviación especializada, estratégica y de transporte militar. "Probablemente nos acercamos al nivel de producción de la Unión Soviética", dijo Sliusar, y agregó que una tarea pendiente de la empresa es aumentar el volumen de producción para el sector civil. El PAK FA es un caza polivalente de quinta generación fabricado en Rusia que emplea materiales compuestos y tecnologías innovadoras.

viernes, 30 de enero de 2015

Mikoyan MiG-29 Fulcrum de la fuerza aérea iraní


El ministro de la Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán el pasado 20 de enero que su par iraní, Hossein Dehqan, define como una respuesta conjunta a la injerencia norteamericana en los asuntos internos de los dos países. En el paquete se incluyen sistemas de defensa aérea S-300, la modernización de los aviones de fabricación rusa operados por la Fuerza Aérea iraní (IRIAF), la oferta de 20 aviones de combate de quinta generación Sukhoi PAK FA.
Shoigu es el oficial militar ruso que realiza las visitas a Teherán desde 2002, de acuerdo con medios de comunicación iraníes. El acuerdo prevé ejercicios conjuntos y entrenamiento militar, así como "la cooperación en el mantenimiento de la paz, el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y la lucha contra el separatismo y el extremismo", dijo el sitio web del Ministerio de Defensa iraní.
Rusia, por mucho tiempo, fue el principal proveedor de armas y equipo militar de Irán, pero esta relación fue sacudida en 2010, cuando Moscú canceló un contrato que preveía el suministro de sistemas de defensa aérea S-300 a Irán. El 22 septiembre de 2010, el entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó un decreto que prohíbe la venta/transferencia de los sistemas S-300, así como cualquier equipo militar a Irán, a la vista de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con el acuerdo firmado el pasado día 20, el gobierno ruso comenzó a ignorar por completo la resolución, que todavía está en vigor.
No sólo los sistemas S-300 se entregarán, Rusia también modernizará 30 cazas MiG-29A de la IRIAF al estándar SMT, y 30 caza-bombarderos Su-24MK a la norma M2. Los 12 aviones de transporte táctico IL-76 actualmente en el inventario de IRIAF también serán completamente revisados y actualizados. Asimismo Rusia debe proporcionar a Irán una cantidad no declarada de aviones de ataque Su-25. La noticia más importante, sin embargo, es la oferta de 20 cazas de 5ª generación PAK FA, cuyas entregas comenzarían en noviembre 2022. Irán también habría mostrado interés en adquirir algunas unidades del reactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130. Sin embargo, no se a dado a conocer si existe algún acuerdo al respecto.




El 29 de enero, dos bombarderos estratégicos Tu-95 Bear de la Fuerza Aérea Rusa, desplegados en la base Engels, completaron con éxito una misión de 19 horas sobre aguas neutrales cerca de Barents, el Mar de Noruega y el Océano Atlántico.
Los Bear, acompañados por interceptores MiG-31 Foxhound e Il-78, fueron interceptados y escoltados varias veces por Typhoon de la RAF, F-16 noruegos y Mirage 2000 franceses en diversas etapas de su viaje.
De que de acuerdo con la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa "Todos los vuelos de la la Fuerza Aérea se llevaron a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar la fronteras de otros estados", durante su patrulla, los bombarderos estratégicos volaron muy cerca del espacio aéreo del Reino Unido, 'interrumpiendo la actividad de la aviación civil'.
Los Tu-95 volaron a solo 25 millas del Reino Unido sin presentar un plan de vuelo (FPL), sin contacto por radio con los organismos británicos ATC y, obviamente, sin transpondedor, por lo que fueron interceptados por aviones Typhoon desplegados en las bases de la RAF de Lossiemouth y Coningsby, apoyados por un avión cisterna Voyager.
Esta no era la primera vez que los bombarderos rusos bordearon el espacio aéreo del Reino Unido y que no será la última. Sin embargo, el Reino Unido convocó al embajador de Rusia después de este último 'peligros' episodio.




El Departamento de Defensa estadounidense incluirá el desarrollo de un avión de combate de sexta generación para reemplazar al caza F-35 Lightning II en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016.
Según el subsecretario de Defensa y encargado de compras del Pentágono Frank Kendall, los fondos serán asignados para los trabajos de I+D y el desarrollo de un prototipo de esta aeronave, la llamada "X-plane de nueva generación", informa Reuters.
Kendall no precisó el presupuesto asignado para esta fase inicial del programa. Según él, el desarrollo del cazabombardero se llevará a cabo en el marco de la "iniciativa de innovación aeroespacial", que debe garantizar la superioridad de la Fuerza Aérea de EEUU en vista del desarrollo de aviones furtivos de quinta generación por parte de China y de "otros países".
Además del programa de desarrollo de un caza de nueva generación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto asignar fondos para el motor a reacción del futurista avión de combate. Kendall dijo que aún no está claro si el nuevo avión sería tripulado o no. El funcionario añadió que últimamente ha habido avances prometedores en la tecnología hipersónica, pero que no sería práctico construir un avión tan grande como un cazabombardero utilizando esa tecnología.
El proyecto de investigación para aviones de combate de sexta generación se ha llevado a cabo en los últimos años bajo el patrocinio de la agencia DARPA. El mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que el nuevo avión de combate entraría en servicio no antes de la década de 2030. Actualmente, los militares están involucrados en el desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas en el desarrollo de la aeronave, así como en la elaboración de los requisitos técnicos para el futuro caza. Se espera que en el proyecto participen las empresas Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.


jueves, 29 de enero de 2015



Los planes del Reino Unido para integrar un nuevo sistema de advertencia de colisión (CWS) para su flota de aviones de ataque Panavia Tornado GR4 se están retrasando debido a los problemas del desarrollo, según se ha dado a conocer el 28 de enero.
Respondiendo a las preguntas en la Cámara de los Comunes, Philip Dunne, Subsecretario de defensa, dijo que los ensayos del sistema han demostrado que se requieren modificaciones en el hardware y en el software de las aeronaves existentes con el fin de asegurar la compatibilidad con los sistemas de la alerta de tráfico Honeywell y de Colisión (TCAS II).
"Se sigue trabajando para resolver estos problemas y una vez se hayan completado más ensayos y pruebas estaremos en una mejor posición para determinar cuando estará disponible la capacidad de operación completa del sistema", dijo, y agregó: "El Ministerio de Defensa [MoD] está comprometido a emplear el TCAS II e incorporarlo al Tornado GR4".
BAE Systems se adjudicó el contrato para instalar el nuevo CWS en diciembre de 2012, con el objetivo de instalarlo en los aproximadamente 100 aviones Tornado GR4 a finales de 2014. Dos aviones fueron entregados a las instalaciones de la compañía en Warton en agosto de 2013 para la instalación de prueba y modificación, pero a finales de 2014 admitieron que el programa iba con retraso.
Según Dunne, sólo ocho aviones habían sido equipados con el TCAS II el 23 de enero, aunque no está claro si estos han tenido las modificaciones de hardware y software necesarias para que el sistema funcione correctamente. Cuestiones relativas a la instalación de sistemas de CWS en los aviones de la RAF fueron planteadas por Angus Robertson, portavoz de la defensa para el Partido Nacional Escocés, cuya circunscripción de Moray fue el escenario de una colisión en el aire entre dos Tornado en julio de 2012, que dio lugar a la la muerte de tres de los cuatro miembros de la tripulación.
Por separado, Dunne dijo que el desarrollo de un CWS para el Eurofighter Typhoon se encuentra en la etapa de concepto, y que ninguna decisión de inversión todavía se ha hecho. "Es demasiado pronto para decir lo que el costará en términos de tiempo y dinero la instalación de un sistema de advertencia de colisión en el Typhoon," dijo, y agregó: "A modo de contexto, con excepción de las instalaciones en nuestra flota de Tornado, no tenemos conocimiento de ningún otro avión de combate a reacción en el mundo equipado con un sistema de advertencia de colisión, que han sido diseñados para su uso en aeronaves civiles y comerciales".


ANÁLISIS

El Ministerio de Defensa ha estado trabajando en el concepto CWS para el Tornado GR4 desde antes de 1999, y en enero de este año, la Autoridad de Aviación Militar (MAA) expresó la importancia de la instalación de un sistema de este tipo para la flota de Typhoon.
Teniendo en cuenta los perfiles de vuelo extremos de jets rápidos, y el hecho de que a menudo vuelan en formación cerrada con otras aeronaves como cuestión de rutina, los pilotos se han basado tradicionalmente en otros medios para evitar colisiones en el aire. Aparte de mantener un "head-up", los pilotos también han utilizado sus radares aire-aire y otros sensores para evitar a otras aeronaves.
Esta dependencia de otros medios para evitar colisiones aéreas se refleja en los comentarios de Dunne sobre que ningún otro avión rápido aparte del Tornado está equipado con un sistema de este tipo. Sin embargo, el trágico encuentro de dos Tornado GR4 sobre Escocia en julio de 2012, con la pérdida de todos menos uno de los cuatro miembros de la tripulación, mostraron que se necesita un CWS adecuado.
Aunque el Tornado GR4 se está parcialmente fuera de servicio y se debe ser retirado por completo en 2019, sigue siendo la columna vertebral de la capacidad de ataque del Reino Unido, y por lo tanto es fundamental para la capacidad de la RAF. Como tal, tiene que esperar que el Ministerio de Defensa realice las modificaciones de hardware y software necesarios para el TCAS II, para asegurar que el resto de la flota sea capaz de continuar las operaciones de forma segura hasta el final de su vida útil.

miércoles, 28 de enero de 2015



Un caza-bombardero MiG-27 Flogger de la Fuerza Aérea India (IAF) se estrelló en las afueras del distrito de Barmer, en Rajasthan, el martes 27 a las 15:10 PM (hora local), cuando realizaba un vuelo de rutina. De acuerdo con la IAF, el piloto, que logró eyectarse de forma segura, se encuentra ileso. Sin embargo, restos de la aeronave alcanzaron a un motorista, hiriéndolo. La víctima fue trasladada a un hospital local y se encuentra bien. Se a formado un comité para investigar las causas del accidente.



Un caza F-22 de la Guardia Nacional Aérea de Alasca tuvo complicaciones durante el aterrizaje en la pista 8L el Aeropuerto Internacional de Honolulu, Hawaii. El incidente ocurrió el 14 de enero de 2015. La aeronave despegó normalmente de la Base Aérea de Elmendorf, localizada en Alasca, con destino a Hawai, donde participaría en el ejercicio “Sentry Aloha“, iniciado el día 20.
De acuerdo con la información preliminar, se sobrecalentó del tren de aterrizaje izquierdo, lo que produjo su rotura. Los vehículos de emergencia llegaron al lugar y rociaron al Raptor con espuma para impedir fuegos. La pista permaneció cerrada durante la mayor parte del día.
De acuerdo con la USAF, la inspección de la aeronave llevará cerca de 30 días, durante los cuales lo perito determinarán las causas del incidente. Esta no es la primera vez que un Raptor es dañado durante un aterrizaje. El 7 de diciembre de 2012, durante el 71 aniversario del ataque a Pearl Harbor, un caza F-22 fue dañado durante el aterrizaje debido a problemas en los estabilizadores horizontales de la aeronave. En ese momento, el costo de reparación del caza fue de 1,8 millones de dolares.




Bulgaria podría en un futuro dar servicio y mantenimiento a su flota de cazas MiG-29 Fulcrum en Polonia en lugar de Rusia, según han revelado los medios nacionales el pasado 23 de enero.
La Fuerza Aérea de Bulgaria cuenta con 12 MiG-29 'Fulcum-A' y tres entrenadores operativas "Fulcrum-B', que podrían recibir el mantenimiento en Polonia debido a los crecientes costos de trabar en Rusia, según publicó The Sofia Globe.
Según el informe, el acuerdo de apoyo firmado con Rusia en 2006 fue valorado en 48 millones de dolares (esto incluía un avión de entrenamiento adicional que se estrelló), pero el ministro de Defensa de Bulgaria, Nikolay Nenchev, ha dicho que el aumento del número de empresas intermediarias rusas ha elevado los costos significativamente.
El contrato para el mantenimiento de los MiG-29 en Rusia expira en septiembre de 2015, según dijo Nenchev, y agregó que Bulgaria está negociando con Polonia, que ofrece un buen precio.
Después de haber adquirido sus MiG-29 en 1988, el BuAF (Bulgarian Air Force, Fuerza Aérea Búlgara) está considerando la opciones para su reemplazo. En función de los presupuestos, la contratación de un caza occidental de segunda mano parece ser la opción más probable, como serían los F-16C/D Block 25 excedentes de la Guardia Nacional Aérea de los EEUU, o los F-16 actualizados de Bélgica, los Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la Fuerza Aérea Italiana, o Saab JAS-39 Gripen excedentes de Suecia, que se promocionan como posibles opciones.


martes, 27 de enero de 2015

Sukhoi Su-30 Flanker


El regimiento aéreo del Distrito Militar Este (DME) a comenzado unos ejercicios tácticos en el Lejano Oriente de Rusia, dijo hoy a RIA Novosti el portavoz del DME, Román Mártov.
Hoy, un regimiento de cazas (…) a comenzado unas maniobras tácticas de tres días”, dijo.
Se prevé que durante el simulacro, las tripulaciones de los Su-27 y Su-30 escaparán del “fuego enemigo” y se recolocarán en un aeródromo de reserva. Además los pilotos llevarán a cabo tareas de navegación, acrobacias aéreas sofisticadas (solos, en pares y en alas) así como tiros reales contra objetivos terrestres.
Agregó que en los ejercicios participarán más de diez tripulaciones de cazas. El comandante del regimiento, coronel Serguéi Shevchenko, indicó que a diferencia de otras, estas maniobras involucrarán directamente a jóvenes oficiales, graduados de escuelas aeronáuticas.


lunes, 26 de enero de 2015



Un avión F-16 griego ha sufrido un accidente en la base española de los Llanos (Albacete) cuando se disponía a despegar, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a 20minutos. Fuentes sanitarias citadas por las agencias Efe y Europa Press han confirmado 10 muertos (dos griegos y ocho franceses) y 19 heridos, siete de ellos graves. El Ministerio confirmó también que entre los fallecidos no hay ningún español. La aeronave, que iba a realizar un ejercicio, perdió fuerza durante la maniobra de despegue y cayó donde estaban estacionados los aviones (2 Mirage 2000, 2 Rafale y 2 Alpha Jet), impactando contra algunas aeronaves francesas que estaban allí estacionadas, según Defensa, que añade que la zona ha sido acordonada. Según testigos, ha habido cuatro explosiones en el lugar, que podrían ser de otros aparatos incendiados tras recibir el impacto del avión accidentado. Testigos presenciales también han indicado que el avión volaba a baja altura y que habría chocado contra un hangar. En la zona había gran cantidad de humo y fuego.
El avión forma parte del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la organización, ya que allí se encuentra la escuela de adiestramiento de pilotos de caza. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García, y el ministro de defensa, Pedro Moranes, se han desplazado a la Base Aérea. Dos de los fallecidos eran los dos pilotos del avión. De los 19 heridos, siete sufren lesiones graves y cinco presentaban pronóstico reservado. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Albacete y a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid. En la zona trabajaron helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos. Los fallecidos se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida. El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Typhoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina. El siniestro de este lunes es el más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".




El 19 de enero, se inició el primer vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) 2015, en la Base Aérea de Albacete, España. De acuerdo con un comunicado emitido por la Fuerza Aérea Española, el 22 de enero, el curso denominado "FC 2015-1" implica a 750 personas, entre pilotos y personal de apoyo de las fuerzas armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.
En cuanto a los pilotos de aviones y empleados en esta edición del TLP en Albacete, Alemania envió 4 aviones Panavia Tornado y 8 pilotos, los EEUU participan con 3 aviones F-15E y 6 pilotos, España con 2 cazas Eurofighter Typhoon y 2 pilotos, Francia con 2 Rafale, 2 Mirage 2000-5, 2 Mirage 2000D y 2 entrenadores Alpha Jet (13 pilotos en total), Italia con 4 aviones Harrier y 2 AMX (seis pilotos), Grecia con 4 F-16 y 4 pilotos y, Por último, el Reino Unido participa con 2 entrenadores BAE System Hawk y 4 pilotos, según la tabla que acompaña la nota de la Fuerza Aérea Española.
El curso es para los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), tiene un período de cuatro semanas, y se extiende hasta el 13 de febrero, con el propósito de formar a los pilotos en diferentes escenarios, y requiere un alto nivel para tomar parte en las diferentes misiones tácticas, fielmente reproducidas, incluyendo vuelos nocturnos.


domingo, 25 de enero de 2015



La Fuerza Aérea de Bahrein a comenzó una modernización integral de su flota de aeronaves y helicópteros, según publicó janes.com el 22 de enero.
La modernización está prevista en dos fases. En la primera fase se actualizarán los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra, que recibirán una nueva aviónica y armas. También prevé la modernización de los cazas F-16C/D, que serán equipados con "armas inteligentes" y nueva aviónica. Para este programa, Raytheon y Northrop Grumman ofrecen sus radares de fase activa (AESA). Respectivamente, Raytheon ofrece el Radar Avanzado de Combate (RACR), y Northrop Grumman el Radar Scalable Agile Beam (SABR). El programa comenzará en 2016 y concluirá en 2019. También se someterán a modernización los jets de entrenamiento BAE Systems Hawk, en los que se prepara para el combate los pilotos de los F-16C/D.
En la segunda fase, la Fuerza Aérea tiene la intención de comprar cazas avanzados de 4ª generación, que "después de 2025" sustituirán a la flota de vetustos cazas Northrop F-5. También se comprarán nuevos helicópteros de ataque. La Fuerza Aérea ya ha iniciado negociaciones con Turkish Aerospace Industries (TAI) para la adquisición de helicópteros T129 ATAK.
A principios de 2014, Bahrein se interesó en la evaluación de los helicópteros militares como los T129, Bell AH-1Z Viper, Tiger Airbus, Boeing AH-64E Apache, Denel Rooivalk, Mi-35 (Hind), Mi-28 y Ka 50/52 (Hokum). El avión de combate que la Fuerza Aérea muestra mayor interés por comprar es el Eurofighter Typhoon, y ya se han celebraron conversaciones preliminares con el RU para su evaluación.




DRS Technologies Inc., una compañía de Finmeccanica, ha anunciado hoy que ha sido galardonado con el acceso a un contrato para la producción y entrega de hasta 180 Receptores Tácticos Conjunto Terminales (JTT-R) para los EA-18G de la Marina estadounidense y de la fuerza aérea australiana (RAAF). El contrato está valorado en 12 millones de dolares y contará con los JTT-R, pruebas para los bastidores de ajuste, de los dispositivos y utillaje.
El JTT-R es un receptor de ultra-alta frecuencia que ofrece en tiempo real datos de amenazas que ofrece al piloto un gran conocimiento de la situación, lo que le permite evaluarla, y evitar la amenaza, Además de capacidades de orientación, planificación de misión y comunicaciones.
El contrato combina las compras para la Marina de los Estados Unidos y el Gobierno de Australia, en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero.
DRS ha estado desarrollando el sistema JTT-R desde 2009 para los de EA-18G "Growler" de la USN como un reemplazo para el Terminal Avanzado Táctico Multi-misión, que se acerca al fin de su vida útil. EL EA-18G "Growler" es una variante de guerra electrónica del caza polivalente para portaaviones F/A-18F Super Hornet Bloque II.
"Estamos orgullosos de ofrecer esta capacidad de ataque electrónico para las flotas de EA-18G de los EEUU y Australia" dijo Sally Wallace, presidente del grupo empresarial DRS Tecnologías C4ISR. "Las amenazas críticas, la focalización y los datos de planificación de misión proporciona mejores comunicaciones para ofrecer una clara ventaja a la Marina estadounidense y a la fuerza aérea australiana. Los pilotos que vuelen con los Growler contarán con el sistema aéreo más avanzada en el mundo", agregó Wallace.




Exactamente 23 días desde la última pérdida de un avión IAI Kfir (el quinto en poco más de cinco años), el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), General Aire Guillermo León, anunció ayer, viernes, a las 23:01 horas, la sustituir de su actual flota de aviones israelíes en un período de "4 a 5 años", siendo los últimos reemplazados en 2019.
En su breve discurso, el jefe de la aviación militar colombiana no especificó qué modelos están siendo considerados por la FAC, pero lo cierto es que entre ellos están el estadounidense F-16C/D y el Mirage 2000-5F francés, probado recientemente en su país de origen por los pilotos del escuadrón de combate 111 (Escuadrón "Dardos", que actualmente opera con los Kfir).
En Bogotá también existe la expectativa de que la empresa sueca SAAB ofrezca su JAS-39 Gripen en sus variantes C/D.
Todo esto parece indicar que la competencia que abrirán los colombianos se ocupará de las propuestas para adquirir aeronaves usadas (las únicos capaces de estar totalmente entregados a finales de 2019 ,o a lo sumo, a comienzos de 2020).
Según los analistas civiles del aparato de Defensa de Colombia, lo más probable es que el ejército colombiano anunció el ganador de este concurso hacia el final de la primera mitad de este año, los que permitiría firmar el contrato de compra entre los meses de agosto y septiembre.
Obedecido a este horario, los primeros cazas podrían llegar a Colombia a mediados de 2017. Según las mismas fuentes, el favorito para ganar la disputa es el F-16, debido a la fuerte identidad doctrinal entre las fuerzas aéreas de Colombia y los Estados Unidos. Pero el hecho de que la empresa brasileña Embraer esté preparándose para fabricar bajo licencia los Gripen NG (nueva versión de la aeronave designada Gripen E/F) puede aumentar las posibilidades de que este avión se escogido por el gobierno colombiano, aunque a este no le interesa exactamente esta versión, ni tampoco aviones de nueva fabricación.
Los franceses ofrecen que junto con el Mirage, se entregarían repuestos y programas de mantenimiento adaptables para la preservación de algunos aviones Kfir. Sin embargo, en su contra se encuentran los altos precios de los cazas franceses (incluyendo el costo por hora de vuelo), que comúnmente son de los más altos del mercado internacional.
León anunció que su pronóstico es gastar una cantidad cercana a los 2 mil millones de dolares en la adquisición de los cazas, lo que puede indicar que el FAC tratará de incorporar al menos 24 nuevos aviones. Según el jefe de la FAC, el Kfir ha presentado serios problemas en sus sistemas hidráulicos y eléctricos, y también en el motor J79-J1EQD. La aviación militar colombiana mantiene 19 Kfir monoplazas y 1 biplaza en servicio, pero hoy en día, todos están pendientes de someterse a una inspección adicional en sus turborreatores.


viernes, 23 de enero de 2015



A finales del pasado mes de diciembre, personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Mirage 2000-5F de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air). La delegación estuvo integrada por dos capitanes y un suboficial (técnico), quienes pudieron tripular y volar estas aeronaves y constatar su estado operacional. En las pruebas tuvieron la oportunidad de evaluar sus prestaciones, particularmente las relacionadas con los sistemas de guerra electrónica modular integrado. Durante los vuelos, las tripulaciones colombianas pudieron alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizar ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más objetivos que los logrados en pruebas similares con los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon.
Se da la circunstancia de que los oficiales de la FAC que estuvieron en Francia también han realizado pruebas de vuelo a bordo de los F-16C/D en los Estados Unidos. No se trata de un hecho casual, sino que responde al interés de la Fuerza Aérea Colombiana en obtener información comparativa específica de ambas aeronaves (relación costos/beneficios). De la visita se ha producido un informe técnico que está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido INFODEFENSA.COM, cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país. Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas colombianas. En ellas se incluirán también aspectos relacionados con repuestos y mantenimiento de la flota de cazas IAI Kfir C10/12 de la Fuerza Aérea.
La FAC ha explorando prolongadamente varias opciones para complementar su flota de cazas IAI Kfir C10/C12, en las que se han considerado modelos estadounidenses y franceses, y que probablemente incluirán en un futuro cercano una propuesta sueca, aunque se ignora si el gobierno colombiano impulsará finalmente algunas de estas iniciativas, aún a pesar de las evidentes necesidades estratégicas. El interés de la FAC está motivado en las restricciones operativas de los Kfir, debido principalmente a problemas en sus plantas motrices, aún a pesar de que durante los últimos años la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha advertido al menos 3 veces a la FAC de la imperiosa necesidad de reemplazar los motores de estas aeronaves, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas presupuestarias para tal fin.




El sistema de posicionamiento GLONASS fue ensayado por pilotos rusos de los cazas Su-25 sobre las zonas montañosas de Kazajistán, informó el servicio de prensa del Distrito Militar Central.
Los pilotos de la base aérea rusa Kant desplegada en Kirguistán llevaron a cabo vuelos de entrenamiento utilizando los sistemas de posicionamiento GLONASS en condiciones meteorológicos complicadas y sobre montañas”, dijo, y agregó que las pruebas se desarrollaron exitosamente.
Los sistemas GLONASS fueron instalados en las cazas Su-25SM, entregados a la base a finales del año pasado. La base aérea Kant forma parte de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida y tiene como objetivo garantizar la seguridad del espacio aéreo de los miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), en la que participan Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.


miércoles, 21 de enero de 2015



Tras el último accidente de un avión IAI Kfir C10 de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) el pasado 31 de diciembre a seis millas del Comando Aéreo de Combate Nº 1 cuando realizaba maniobras de aproximación, la Fuerza Aérea de Colombia ha tomado la decisión de mantener a toda su flota de cazas en tierra como medida preventiva ante los riesgos que supone su operación.
Las investigaciones iniciales indican que el Kfir C10 de matricula 3041 sufrió un “Flameout” (apagado repentino del motor), y su piloto, ante la baja altitud de vuelo, la poca velocidad que llevaba y la mínima posibilidad de reencender el motor bajo esas condiciones, decidió eyectarse. Las primeras investigaciones descartan asimismo algún BASH (Bird air strike hazard), comúnmente conocido como incidente de seguridad en vuelo con algún tipo de ave. Las revisiones que por el momento se le han hecho al motor descartan la ingesta de aves, y a falta de más claridad sobre las causas del “Flameout”, el motor GE J79-J1EQD podría ser llevado a las instalaciones de IAI en Israel, quien realiza el mantenimiento y reparación de estos motores a los aviones Kfir de la FAC.
Este es el cuarto avión Kfir de la FAC que sufre un accidente por problemas en su motor, recordando que los tres primeros fueron biplazas Kfir TC12, y este último es de la versión Kfir C10, repotenciados por empresas israelíes. También se ha podido establecer que, ante el disgusto del alto mando de la FAC y en especial de los pilotos que tripulan estas aeronaves, el Ministerio de la Defensa estaría analizando la posibilidad de buscar una nueva empresa que brinde el mantenimiento necesario y que, sobre todo, solucione el problema constante que está presentando el motor GE J79-J1EQD de fabricación estadounidense, y que ha ocasionado 4 accidentes que se han cobrado la vida de un piloto, así como un enorme detrimento patrimonial al estado colombiano, cuya cartera de defensa no se ha pronunciado hasta el momento por razones desconocidas.




La fuerza aérea israelí está mejorando las capacidades de sus caza-bombarderos F-15I, incluyendo la instalación de un nuevo sistema de radar.
El sensor más probable a ser instalado es el APG-82 (V) 1 AESA de Raytheon, que también fue instalado en los F-15E de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en lugar del anticuado APG-70.
La selección del radar de fabricación estadounidense en lugar de una opción israelí (Elta 2052) es probablemente el resultado de que Israel puede comprar el APG-82 (V) 1 utilizando el Financiamiento Militar al Extranjero que recibe anualmente de los EEUU.
"El F-15I es todavía nuestro jet estratégico. Tiene el mayor número de capacidades, incluida la capacidad de llevar muchas armas a objetivos lejanos", dijo el jefe de la sección F-15I en la página web de la fuerza aérea. Las tareas van desde "misiones rutinarias relacionadas con la formación de combate, a las misiones especiales que permanecerán confidenciales", dice el funcionario, identificado sólo como 'Maj A'.
La actualización de sistemas de los F-15I es resultado directo de un retraso en la entrega de los cazas polivalentes de 5ª generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.
La nación ha ordenado 19 aviones de despegue y aterrizaje convencional F-35A a un costo de 2.750 millones de dolares, con la entrega prevista de los 2 primer ejemplares en 2018. A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa también recibió aprobación para adquirir otro lote de 14 aviones de este tipo.




El pasado lunes se produjo la primera misión real de intercepción por parte de los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español desplegados en el Mar Báltico. Dos C-16 (denominación oficial del Eurofighter Typhoon en el Ejército del Aire) del Destacamento AMBAR fueron activados a las 17:00 horas para una misión real tras la detección de una traza desconocida que volaba sin plan de vuelo y sin contacto radio con las agencias de control de tráfico aéreo.
De esta manera se activó lo que se conoce como Scramble, según el cual fueron avisados los equipos de alerta de reacción rápida (QRA por sus siglas en inglés). La orden procedía del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (CAOC-U) que es el encargado de vigilar el espacio aéreo que se encuentra bajo responsabilidad de la OTAN en los países del Báltico. Una vez que los dos aviones interceptaron la amenaza, comprobaron que se trataba de un avión de la Fuerza Aérea rusa que volaba sobre aguas internacionales, al que escoltaron hasta el límite de la zona de responsabilidad. Posteriormente los aviones españoles volvieron hasta la base de Amari en Estonia donde están desplegados.
El Ejército del Aire español participa en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico (BAP) para garantizar el mismo grado de seguridad para todo el espacio aéreo de la OTAN, dada la carencia de aviones de combate de los tres países (Estonia, Letonia y Lituania). La misión BAP de la OTAN comenzó en 2004, siendo la actual la rotación la número 37, habiendo participado el Ejército del Aire anteriormente en 2006, cuando se desplegaron aviones de combate Mirage F-1M del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. Se han desplegado a la base de Amari cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, totalizando un despliegue de 114 efectivos que permanecerán hasta abril totalizando cuatro meses de despliegue.


lunes, 19 de enero de 2015



El primer prototipo del LCA Tejas naval desarrollado para la marina de India realizó el pasado sábado 20 de diciembre de 2014 su primer despegue desde una rampa Ski-Jump en una instalación de pruebas basada en Shore (SBTF). El LCA naval está diseñado con tren de aterrizaje más fuerte para absorber las fuerzas ejercidas por el salto de rampa durante el despegue, y para soportar el brusco aterrizaje con cable de frenado.
El salto con rampa permite al avión despegar en solo 200 metros, en comparación con los 1000 metros requeridos para pistas normales. Su control de vuelo especial permite un despegue casi automático para reducir la carga de trabajo del piloto, dado que el avión salta de la rampa y automáticamente pone la aeronave en una trayectoria ascendente. El SBTF ha sido creado para replicar el despegue y aterrizaje desde un portaaviones Ski-Jamp con cables de frenado.
La instalación está apoyado por ADA, con la participación de la marina de la India, los astilleros Goa, CCE (I+D) West, de Pune, I+D Engg (E) Pune, y las agencias rusas que proporcionan el soporte de diseño y equipo especializado. El LCA Mk I logróla capacidad operativa inicial con la Fuerza Aérea de la India en diciembre de 2013, y la variante avanzada Mk II para la fuerza aérea está en desarrollo.




Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han propuesto a la Fuerza Aérea Iraquí 10 cazas Mirage 2000-9 actualizados, citando fuentes del gobierno de los Emiratos. Los Emiratos Árabes Unidos están tratando de fortalecer las fuerzas de seguridad iraquís, sobre todo en la provincia de Arbil, donde los EAU tienen intereses estratégicos centrados con las inversiones en petróleo y gas. La Fuerza aérea de los Emiratos se compone de 36 cazas polivalentes Mirage 2000, que fueron adoptados en 1986. 30 cazas han sido completamente renovados y mejorados al estándar Mirage 2000-9 (desde 2003 esta versión opera en la Fuerza Aérea Francesa).
En combate, las capacidades de estas máquinas son muy cercanos a los de caza Rafale. Los Emiratos Árabes Unidos también ofrecieron en 2014 un número indeterminado de Mirage 2000-9 a el Cairo. La fuente dijo que las negociaciones se llevaron a cabo sobre la posible venta del Rafale y la modernización de una serie de cazas Mirage 2000-9 de los Emiratos para equipar a la Fuerza Aérea de Egipto. Los Emiratos Árabes Unidos también completarán el contrato para la compra de 24 aviones de ataque ligeros turbohélice brasileños Embraer EMB-314 Super Tucano para llevar a cabo operaciones de contrainsurgencia y protección de sus fronteras. Un número de estos aviones también será transferido a la Fuerza Aérea en Irak, dijo la fuente.

sábado, 17 de enero de 2015



En este martes 13 de diciembre, la empresa sueca Saab dijo en un comunicado que ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación industrial con la empresa malaya Defensa Tecnologías Sdn Bhd (Deftech), una subsidiaria de DRB-HICOM Berhad. La intención del acuerdo es profundizar y ampliado la relación entre las dos compañías, incluyendo el sistema Gripen en su conjunto de planificación.
En 2011, las dos compañías han firmado un acuerdo para colaborar en el control avanzado y sistema de advertencia aérea (AEW&C). Esto se amplió en marzo de 2013 con la firma de un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU) que cubre diferentes áreas tecnológicas.
"Tras el acuerdo de hoy, la asociación con Saab Deftech se lleva a un nuevo nivel", reza el comunicado emitido por la compañía sueca, esbozando una cooperación industrial planificada que explorará áreas de transferencia de tecnología y proporcionará nuevas capacidades a Malasia. El acuerdo abarca áreas tales como las actividades relacionadas con el mantenimiento y el apoyo al Gripen, diseño y fabricación de sistemas compuestos avanzados y transferencia de tecnología asociada.
Saab ha proporcionado a la Fuerzas Armadas de Malasia material de defensa tanto naval como terrestre, con sistemas de radar, de autoprotección, de control naval y armas para el Ejército, incluidas las armas antitanque.




Según el diario 'La Tribune', Egipto puede comprar el caza francés. 'La Tribune' informó que Egipto está cerca de firmar un acuerdo por 20 cazas Rafale. Según el periódico, el director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, viajó a El Cairo el 15 de enero para las negociaciones. Además, las fragatas FREEM también estarían en los planes de adquisición de Egipto. Sería una muy buena noticia a principios de este año para los fabricantes de armas franceses. Francia y Egipto están cerca de un acuerdo para la venta de dos fragatas multimisión FREMM y 20 aviones de combate Rafale para el ejército egipcio, junto con misiles MBDA. Según fuentes confiables, una delegación de la Tesorería visitó El Cairo a principios de esta semana para evaluar la seguridad de Egipto, en el caso de un acuerdo con los productores franceses.
Y, por supuesto, los egipcios han respondido positivamente a las preguntas y sobre todo las expectativas de la delegación francesa. Los negociadores franceses pidieron a sus compañeros que hagan un esfuerzo para facilitar el contrato. Tras la visita de la Tesorería, el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, de DCNS, Hervé Guillou, y de misiles MBDA, Antoine Bouvier, estuvieron en El Cairo el jueves 15 para avanzar en el acuerdo con Egipto o concluir las negociaciones. Los contratos podrían firmarse pronto, si todo va en consecuencia. Algunos observadores creen que la firma se podría realizar a finales del mes. En diciembre, una delegación egipcia de alto nivel estuvo presente en París durante diez días. La delegación de Egipto se fue sin un acuerdo formal sobre la financiación para comprar 23 cazas Rafale y 2 fragatas FREMM multimisión, operación valorada entre 5 y 6 mil millones de dólares.




El primer caza LCA Tejas producido en India ha sido entregado a las fuerzas aéreas del país, aunque las autoridades aún no lo han anunciado oficialmente.
La ceremonia de entrega del avión Tejas fue presidida por el ministro de Defensa de India, Manohar Parrikar, informa TASS, citando a una fuente en el ministerio. La prensa no fue invitada y las autoridades todavía no han anunciado oficialmente la entrega.
La creación del Tejas ('resplandor' en Sanscrito) comenzó en 1983, lo que lo convierte en uno de los proyectos más largos de la historia. Los trabajos de diseño y construcción fueron efectuados por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la organización de investigaciones y diseños de defensa. El coste del programa asciende a más de 2.000 millones de dólares.
El avión alcanza una velocidad máxima de Mach 1,6 (1.712 km/h), tiene un alcance de 3.000 kilómetros y puede ascender hasta los 15.000 metros. Cada unidad cuesta alrededor de 31 millones de dólares.
La entrega del Tejas forma parte del refuerzo del ejército hindú. En el pasado mes de diciembre, Parrikar anunció que la India gastaría 8.000 millones de dólares para construir seis submarinos de propulsión convencional.




Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados, y debido a los problemas técnicos que estos han tenido con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F-16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.
La Fuerza Aérea Chilena (FACh) ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin, y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F-16 de segunda mano, debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F-16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y, en 2008, 18 unidades más del F-16 MLU M4.
De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC que su programa de modernización de aviones F-16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F-16 Block 50/52 de nueva fabricación.
En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F-16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que se hicieran cierto número de cambios al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el HARM”.