Tras el último accidente de un avión IAI Kfir C10 de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) el pasado 31 de diciembre a seis millas del Comando Aéreo de Combate Nº 1 cuando realizaba maniobras de aproximación, la Fuerza Aérea de Colombia ha tomado la decisión de mantener a toda su flota de cazas en tierra como medida preventiva ante los riesgos que supone su operación.
Las investigaciones iniciales indican que el Kfir C10 de matricula 3041 sufrió un “Flameout” (apagado repentino del motor), y su piloto, ante la baja altitud de vuelo, la poca velocidad que llevaba y la mínima posibilidad de reencender el motor bajo esas condiciones, decidió eyectarse. Las primeras investigaciones descartan asimismo algún BASH (Bird air strike hazard), comúnmente conocido como incidente de seguridad en vuelo con algún tipo de ave. Las revisiones que por el momento se le han hecho al motor descartan la ingesta de aves, y a falta de más claridad sobre las causas del “Flameout”, el motor GE J79-J1EQD podría ser llevado a las instalaciones de IAI en Israel, quien realiza el mantenimiento y reparación de estos motores a los aviones Kfir de la FAC.Este es el cuarto avión Kfir de la FAC que sufre un accidente por problemas en su motor, recordando que los tres primeros fueron biplazas Kfir TC12, y este último es de la versión Kfir C10, repotenciados por empresas israelíes. También se ha podido establecer que, ante el disgusto del alto mando de la FAC y en especial de los pilotos que tripulan estas aeronaves, el Ministerio de la Defensa estaría analizando la posibilidad de buscar una nueva empresa que brinde el mantenimiento necesario y que, sobre todo, solucione el problema constante que está presentando el motor GE J79-J1EQD de fabricación estadounidense, y que ha ocasionado 4 accidentes que se han cobrado la vida de un piloto, así como un enorme detrimento patrimonial al estado colombiano, cuya cartera de defensa no se ha pronunciado hasta el momento por razones desconocidas.
Hola Gonzalo cual crees tu que es el avión de combate idóneo para la FAC?
ResponderEliminarCreo que lo idóneo sería arrendar cazas Saab JAS-39C/D Gripen como hacen Chequia y Hungría
EliminarGonzalo gracias por tu respuesta, a mi me parece una excelente alternativa pero tengo una duda ya que Colombia y Brasil son vecinos y en una hipotética confrontación entre estos 2 países y entendiendo ambos utilizaran el mismo avión cual seria la respuesta de la compañía Saab? en cuanto a repuestos, nuevos aviones etc. conoces de alguna confrontación entre dos países que utilicen los mismos aviones y cual fue la posicion de la empresa proveedora (o país)?
ResponderEliminarPues ahora no se me ocurren casos pero tampoco veo porque deberían entrar en guerra Colombia y Brasil.
ResponderEliminar