El pasado lunes se produjo la primera misión real de intercepción por parte de los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español desplegados en el Mar Báltico. Dos C-16 (denominación oficial del Eurofighter Typhoon en el Ejército del Aire) del Destacamento AMBAR fueron activados a las 17:00 horas para una misión real tras la detección de una traza desconocida que volaba sin plan de vuelo y sin contacto radio con las agencias de control de tráfico aéreo.
De esta manera se activó lo que se conoce como Scramble, según el cual fueron avisados los equipos de alerta de reacción rápida (QRA por sus siglas en inglés). La orden procedía del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (CAOC-U) que es el encargado de vigilar el espacio aéreo que se encuentra bajo responsabilidad de la OTAN en los países del Báltico. Una vez que los dos aviones interceptaron la amenaza, comprobaron que se trataba de un avión de la Fuerza Aérea rusa que volaba sobre aguas internacionales, al que escoltaron hasta el límite de la zona de responsabilidad. Posteriormente los aviones españoles volvieron hasta la base de Amari en Estonia donde están desplegados.El Ejército del Aire español participa en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico (BAP) para garantizar el mismo grado de seguridad para todo el espacio aéreo de la OTAN, dada la carencia de aviones de combate de los tres países (Estonia, Letonia y Lituania). La misión BAP de la OTAN comenzó en 2004, siendo la actual la rotación la número 37, habiendo participado el Ejército del Aire anteriormente en 2006, cuando se desplegaron aviones de combate Mirage F-1M del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. Se han desplegado a la base de Amari cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, totalizando un despliegue de 114 efectivos que permanecerán hasta abril totalizando cuatro meses de despliegue.
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