Después de muchos rumores parece que se confirma: China comprará cazas rusos Su-35. Los rumores eran constantes desde hace varios años. Ayer ambos gobiernos acordaron la venta, aunque queda por negociar el número, costo y otros detalles.
El Su-35 es una variante avanzada del famoso Su-27 Flanker. Fue diseñado con el objetivo de servir de puente entre los Su-27/30 clásicos y el PAK-FA. En el mercado de exportación tiene como objetivo competir contra los cazas de avanzados de 4ª generación, como el Typhoon, el Rafale, el Gripen E/F, F-15SE, F-16E/F y F-18E/F. Merece la pena recordar que esta variante no es la misma que otra diseñada en los 90 y que tenía la misma designación.
Los principales obstáculos para la compra han sido los esfuerzos chinos por crear copias de material ruso. China canceló la licencia del Su-27SK y pasó a producir el J-11B, una copia local mejorada. También ha diseñado una variante embarcada a partir de un Su-33 adquirido a Ucrania, el J-15. Será interesante ver qué equipos lleva la variante china. El Su-35 dispone de un radar PESA y pantallas MFD más avanzadas. Los motores disponen de un mayor empuje y mayor vida útil (este es un área en el que China todavía depende de importaciones). La vida útil de la célula ha aumentado notablemente.