jueves, 1 de mayo de 2014



En el fragor de la Guerra Fría, la Unión Soviética construyó un buque de transporte revolucionario que era más grande que cualquier avión y más rápido que cualquier barco. También fue capaz de transportar ojivas nucleares. Clasificado como un vehículo de efecto suelo, el ekranoplano de 300 pies de largo de la clase Lun voló a tan sólo cuatro metros más o menos de la superficie del agua a través del efecto de tierra generado por sus grandes alas. Teóricamente representaba una nueva amenaza contra Occidente, aunque el barco no entró en producción amplia y nunca vio acción. El único modelo producido, el MD-160, se retiró a finales de 1990 y ahora se sienta oxidándose en una estación naval en Kaspiysk. El blogger de aviación Igor113 capturó algunas fotos impresionantes del ekranoplano y las compartió aquí. En la cúspide de la Guerra Fría, cuando los soviéticos se estaban dando cuenta de que tenían pocas opciones de derrotar a Occidente, el ekranoplano de la clase Lun probablemente llevaba grandes esperanzas a muchos funcionarios del Kremlin.
Más grande que un campo de fútbol, el Lun fue una innovación tecnológica de la talla de las que el mundo jamás había visto. Ocho poderosos turbofans producen 28.600 libras de empuje cada uno (tanto como los nuevos motores del F-35), Estos están montados en el morro de la nave. Tiene casco de un hidroavión y un "paso" para ayudar a reducir la fricción y proporcionar aislamiento para el despegue. El barco portaba seis misiles guiados P-270 Moskit que podrían estar armados con ojivas nucleares. Ocultos en la nariz y la cola se encontraban los sistemas de radar y de seguimiento más vanguardistas del momento. El efecto "ala en tierra" permite que aviones de mil toneladas a plena carga volaran a baja altura sobre el agua e incluso ofreciendo una economía de combustible decente. Los vehículos de efecto suelo son dos veces más eficiente que los aviones tradicionales y pueden llevar el doble de carga útil. El efecto que permite al enorme ekranoplano rozar la superficie del agua se puede ver en las aves marinas de vuelo bajo que se deslizan sobre el mar sin batir sus alas. El Lun volaría tan cerca del agua que habría evadido la detección por radar y sería reconocido sólo después de que fuera demasiado tarde. El Lun nunca habría sido capaz de volar más arriba de la longitud de sus alas, pero todavía podría servir a un propósito valioso.
Podría haber llevado cientos de toneladas de carga y tropas, volando alrededor de 1.240 millas a 340 mph. Otra versión de la Lun, el Spasatel, fue programada para ser un hospital de campaña capaz de proporcionar atención médica a las tropas soviéticas. La financiación de la versión médica se diluyó, y el Spasatel nunca se construyó. También hubo una variante anti-submarinos equipados con seis lanzamisiles anti-buque en la parte superior del fuselaje. Las limitaciones del Lun incluyen su incapacidad para aterrizar bruscamente y que sólo podría despegar contra el viento. A pesar de que tiene un artillero de cola, el Lun probablemente habría requerido el apoyo aviones de combate. A pesar de que puede evitar las minas y torpedos, el enorme Lun habría sido vulnerable desde el aire. De todos modos esa debilidad era de poco interés para los soviéticos. ¿Podría una flota de ekranoplanos haber llevado una invasión de Europa? Afortunadamente, nunca lo sabremos, ya que el único modelo construido se oxida y los rusos no tienen planes para reiniciar el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor