viernes, 9 de mayo de 2014



Boeing está trabajando para convertir los aviones de combate F-16 en vehículos aéreos no tripulados (UAV) para su posible uso por las fuerzas armadas de Estados Unidos. La compañía ha convertido los primeros seis de 126 aviones de combate CF-16 Fighting Falcon, ya que son pilotados como drones, que actúan como un objetivo enemigo para la USAF. La adición de enlaces de datos mejores permite que el QF-16 vuele como un UAV convencional. Esto, de acuerdo con Boeing, abrirá la puerta para futuras funciones en materia de vigilancia y apoyo aéreo cercano. Boeing podría convertir cientos de aviones F-16 fuera de servicio en vehículos aéreos no tripulados. La DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ya había puesto de relieve el potencial de una aeronave como el QF-16 para proporcionar apoyo aéreo a las tropas en papel de combate, que actualmente realizan los aviones tripulados, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, como el General Atomics MQ-1 Predator y el MQ-9 Reaper.
Paul Cejas, jefe de ingenieros de Boeing en el proyecto QF-16, dijo que "el QF-16 UAV sería ideal para ataques contra el territorio enemigo y misiones peligrosas" dado que no requiere poner a los pilotos en peligro. Boeing quiere actualizar el sistema de control para dar al QF-16 un rango similar a otros vehículos aéreos no tripulados. Las capacidades del QF-16 son las mismas que un caza tripulado, con la excepción del cañón interno eliminado debido a la conversión.
Boeing fue contratado por la USAF para convertir 126 cazas F-16 a la versión QF-16 para prácticas de tiro aéreo, pero Cejas dijo que el requisito de la USAF a largo plazo es de un total de 210 QF-16, de acuerdo con presupuestos futuros. Más de 4.500 cazas F-16 se han construido desde la década de 1970 y más de 20 países vuelan estos aviones, pero el QF-16 no tiene ningún uso generalizado por las fuerzas estadounidenses. Por otra parte, el gobierno de EEUU tendría que aprobar cualquier venta de la tecnología de conversión, y la perspectiva de conversión de sus F-16 a QF-16 podrían ser muy atractivo para sus aliados. Mientras que el negocio de Boeing para la conversión de los F-16 a QF-16 UAV resulta atractivo, es difícil evaluar con precisión lo que beneficiaría a la USAF una plataforma de este tipo. Un F-16 no tripulados tendrá el mismo coste que un F-16 tripulado para operar y probablemente requerirá por lo menos el mismo nivel de mano de obra para su mantenimiento.
Los UAV Predator y Reaper son una clase de vehículos aéreos no tripulados que vuelan con relativa lentitud y tiene una alta resistencia a permanecer en el aire y construir una imagen detallada de la zona de interés o para su conocimiento de la situación. El QF-16 es operado normalmente a niveles relativamente bajos y a altas velocidades. Para el operador de tierra, volar un UAV a menudo ha sido comparado con ver el mundo a través de una pajita de soda, y el bajo nivel y altas velocidades serán muy limitadas. El QF-16 UAV puede tener un gran potencial para la observación y ataque a defensas aéreas enemigas, para explorar el espacio aéreo para los cazas y UAV no tripulados de ataque que lo seguirían detrás, pero esta utilidad operativa es bastante limitada como para justificar el costo que la USAF tendría que asumir para reconvertir cientos de cazas F-16 a QF-16. Por otra parte, si bien es cierto que una plataforma no tripulada eliminaría al piloto de todos los riesgos, hay un montón de hombres y mujeres alrededor del mundo que están más que dispuestos a asumir esos riesgos.


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