viernes, 9 de mayo de 2014



Pekín venderá el UCAV Wing Loong, de fabricación nacional y categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) a Arabia Saudí, aunque no se ha desvelado ni el importe en el que está valorado el acuerdo ni el número de unidades que se han estipulado entregar de este avión no tripulado que también es conocido como Pterodáctilo.
La prensa china adelantó el lunes el cierre del contrato explicando que se habría confirmado durante el pasado mes de abril, tras una reunión en China entre el príncipe heredero saudí, Salman bin Al Abdulaziz Al Saud, y el general chino Wang Guanzhong, representante de Pekín en las relaciones con países extranjeros. Aún así, ninguno de los dos países ha hecho oficial el acuerdo.
El Wing Loong ha sido desarrollado por la Corporación de Industria y Aviación China (AVIC), y tiene unas características similares, al menos en su apariencia externa y tamaño, a las del modelo norteamericano de General Atomics MQ-1 Predator.
Desde la prensa china también se apuntó el año pasado a que podría haberse vendido ya a países como Uzbekistán o Emiratos Árabes Unidos. En estos momentos la aeronave ya se encuentra disponible para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).
El Wing Loong, de 1.100 kg de peso y unas dimensiones de 9 metros de largo por 14 de ancho, llevó a cabo su vuelo inaugural en 2007 después de dos años de desarrollo. Puede cargar hasta 200 kg de armamento, con bombas de miniatura guiadas LS-6 de 50 kg, bombas guiadas por láser YZ-212 y los misiles aire-tierra BA-7.
Esta capacidad armamentística, unida a una autonomía de 4.000 kilómetros, es lo que podría haber llevado a Riyadh a solicitar su adquisición con el objetivo de ordenar ataques contra objetivos terroristas en su zona de influencia, como ya hace Estados Unidos en Pakistán o Yemen en ofensivas contra Al Qaeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor