miércoles, 7 de mayo de 2014



En Rosyth, Escocia, queda a la vista uno de los logros de la ingeniería del reinado de la reina Victoria, la industria de la construcción naval de Gran Bretaña está en cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo portaaviones de la Royal Navy, que llevará el nombre de la actual monarca, Queen Elizabeth.
El buque de guerra se botará el 4 de julio en el muelle de accionamiento a Babcock como parte de una ceremonia oficial de nombramiento a la que asistirá la reina.
El avión que se envarcará en este portaaviones será el F-35 del que el RU posee actualmente 3, que participarán en la exhibición aérea Royal International Air Tattoo, y en el salón aéreo de Farnborough poco después, en julio. Se han producido incluso especulaciones de que el avión podría hacer acto de presencia el 4 de julio.
Una portavoz de BAE Systems restó importancia a esa sugerencia durante una visita de los reporteros el 29 de abril, diciendo que probablemente se verá una maqueta a tamaño natural del F-35 en la cubierta del nuevo portaaviones.
Los dos portaaviones de 65.000 toneladas en construcción son los más grandes buques de guerra jamás construido para la Royal Navy. En términos de defensa, están probablemente en el segundo lugar en términos de complejidad, por detrás de los submarinos nucleares de la clase Astute, construidos por BAE Systems en Barrow en el norte de Inglaterra.
Para muchas personas de la Royal Navy, y de los asociados en el proyecto (Aircraft Carrier Alliance de BAE Systems, Babcock, Thales UK y el Ministerio de Defensa) habrá un gran suspiro de alivio cuando llegue el 4 de julio, cuando el programa alcance un hito tan importante.
Entre ellos, el gobierno de entonces del Partido Laborista y el actual gobierno de coalición liderado por los conservadores han retrasado el programa dos años, lo que incrementa el costo, especulándose en ocasiones la completa cancelación del proyecto, y cambiado de opinión dos veces sobre el modelo de F-35 que querían operar.

La industria también ha desempeñado su papel en los problemas del programa.
Los costos se han disparado, lo que llevó el año pasado a una renegociación del valor del contrato a 10.400 millones de dolares.
Los buques de guerra se están construyendo con módulos de pesaje de hasta 11.000 toneladas en los astilleros de todo el Reino Unido, y luego flotaban hasta aquí para la soldadura de juntas y finalización de acondicionamiento.
El primer módulo para el Prince of Walles, la segunda nave, ya se ha entregado, y más comenzarán a llegar a los pocos días de que el primer portaaviones salga del muelle.
El plan actual es que el Prince of Walles quede estructuralmente completo antes de julio de 2016, las pruebas de mar comenzarán en enero 2019 y la aceptación en agosto de ese año.
Paul Rafferty, el director de gestión de proyectos Aircraft Carrier Alliance, dijo que los socios están viendo cómo pueden sacar adelante esas fechas para ahorrar dinero.
Es posible que las fechas de finalización puedan variar uno o dos meses, dijeron los ejecutivos.
Rafferty dijo que el progreso en el programa de construcción reivindicó la decisión de reunir una alianza para entregar los buques de guerra.
"Ha sido un éxito; sin el acuerdo, el proyecto habría tenido un resultado muy diferente", dijo.
Todavía no está claro si los militares británicos y su limitado presupuesto pueden permitirse el lujo de operar ambos portaaviones. En la actualidad, el plan es operar uno, y dejar otro en la reserva, o incluso venderlo.
El secretario de Defensa, Philip Hammond dijo que favorece tener ambas naves disponibles, pero dejará la decisión a la revisión estratégica de defensa y la seguridad tras las elecciones generales del próximo año.
Por ahora, la atención está en el Queen Elizabeth mientras el barco comienza a emerger del capullo de andamios que cubren gran parte de la estructura terminada.
Si se cumple la planificación, que a menudo no se logra, se espera que el Queen Elizabeth pueda comenzar las pruebas en el mar en agosto de 2016, y será aceptado por la Armada en mayo de 2017.
La Royal Navy espera que el buque esté en pleno funcionamiento con un inventario de cazas F-35B VSTOL y helicópteros.
El gobierno británico ya ha adquirido un puñado de aviones F-35 para la evaluación operativa y la formación de los pilotos y personal, tanto de la Royal Navy como de la Royal Air Force.
Una orden para la compra de un primer lote de alrededor de 14 aviones está prevista para este año.
Los helicópteros Chinook, Wildcat y Apache serán probados a bordo del buque en su momento, ya que el ejército tiene un ojo puesto en el uso de plataformas conjuntas entre la RAF y la RN.
"El plan actual es que los ensayos de vuelo se inicien en la costa este de los EEUU en el cuarto trimestre de 2018. Los F-35 de la Royal Navy ya han llevado a cabo dos series de ensayos sobre el LHD de la Marina de EEUU USS Wasp", un buque de asalto anfibio, dijo Rafferty.

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