sábado, 17 de enero de 2015



Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados, y debido a los problemas técnicos que estos han tenido con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F-16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.
La Fuerza Aérea Chilena (FACh) ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin, y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F-16 de segunda mano, debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F-16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y, en 2008, 18 unidades más del F-16 MLU M4.
De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC que su programa de modernización de aviones F-16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F-16 Block 50/52 de nueva fabricación.
En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F-16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que se hicieran cierto número de cambios al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el HARM”.


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