jueves, 29 de enero de 2015



Los planes del Reino Unido para integrar un nuevo sistema de advertencia de colisión (CWS) para su flota de aviones de ataque Panavia Tornado GR4 se están retrasando debido a los problemas del desarrollo, según se ha dado a conocer el 28 de enero.
Respondiendo a las preguntas en la Cámara de los Comunes, Philip Dunne, Subsecretario de defensa, dijo que los ensayos del sistema han demostrado que se requieren modificaciones en el hardware y en el software de las aeronaves existentes con el fin de asegurar la compatibilidad con los sistemas de la alerta de tráfico Honeywell y de Colisión (TCAS II).
"Se sigue trabajando para resolver estos problemas y una vez se hayan completado más ensayos y pruebas estaremos en una mejor posición para determinar cuando estará disponible la capacidad de operación completa del sistema", dijo, y agregó: "El Ministerio de Defensa [MoD] está comprometido a emplear el TCAS II e incorporarlo al Tornado GR4".
BAE Systems se adjudicó el contrato para instalar el nuevo CWS en diciembre de 2012, con el objetivo de instalarlo en los aproximadamente 100 aviones Tornado GR4 a finales de 2014. Dos aviones fueron entregados a las instalaciones de la compañía en Warton en agosto de 2013 para la instalación de prueba y modificación, pero a finales de 2014 admitieron que el programa iba con retraso.
Según Dunne, sólo ocho aviones habían sido equipados con el TCAS II el 23 de enero, aunque no está claro si estos han tenido las modificaciones de hardware y software necesarias para que el sistema funcione correctamente. Cuestiones relativas a la instalación de sistemas de CWS en los aviones de la RAF fueron planteadas por Angus Robertson, portavoz de la defensa para el Partido Nacional Escocés, cuya circunscripción de Moray fue el escenario de una colisión en el aire entre dos Tornado en julio de 2012, que dio lugar a la la muerte de tres de los cuatro miembros de la tripulación.
Por separado, Dunne dijo que el desarrollo de un CWS para el Eurofighter Typhoon se encuentra en la etapa de concepto, y que ninguna decisión de inversión todavía se ha hecho. "Es demasiado pronto para decir lo que el costará en términos de tiempo y dinero la instalación de un sistema de advertencia de colisión en el Typhoon," dijo, y agregó: "A modo de contexto, con excepción de las instalaciones en nuestra flota de Tornado, no tenemos conocimiento de ningún otro avión de combate a reacción en el mundo equipado con un sistema de advertencia de colisión, que han sido diseñados para su uso en aeronaves civiles y comerciales".


ANÁLISIS

El Ministerio de Defensa ha estado trabajando en el concepto CWS para el Tornado GR4 desde antes de 1999, y en enero de este año, la Autoridad de Aviación Militar (MAA) expresó la importancia de la instalación de un sistema de este tipo para la flota de Typhoon.
Teniendo en cuenta los perfiles de vuelo extremos de jets rápidos, y el hecho de que a menudo vuelan en formación cerrada con otras aeronaves como cuestión de rutina, los pilotos se han basado tradicionalmente en otros medios para evitar colisiones en el aire. Aparte de mantener un "head-up", los pilotos también han utilizado sus radares aire-aire y otros sensores para evitar a otras aeronaves.
Esta dependencia de otros medios para evitar colisiones aéreas se refleja en los comentarios de Dunne sobre que ningún otro avión rápido aparte del Tornado está equipado con un sistema de este tipo. Sin embargo, el trágico encuentro de dos Tornado GR4 sobre Escocia en julio de 2012, con la pérdida de todos menos uno de los cuatro miembros de la tripulación, mostraron que se necesita un CWS adecuado.
Aunque el Tornado GR4 se está parcialmente fuera de servicio y se debe ser retirado por completo en 2019, sigue siendo la columna vertebral de la capacidad de ataque del Reino Unido, y por lo tanto es fundamental para la capacidad de la RAF. Como tal, tiene que esperar que el Ministerio de Defensa realice las modificaciones de hardware y software necesarios para el TCAS II, para asegurar que el resto de la flota sea capaz de continuar las operaciones de forma segura hasta el final de su vida útil.

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