martes, 13 de enero de 2015

Lockheed Martin F-35A Lightning II (JSF)


En la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK, Savunma Sanayii Icra Komitesi), celebrada el 7 de enero en Ankara, el jefe del gobierno turco, Ahmet Davutoglu, aprobó la compra de más aviones de combate y helicópteros pesados de transporte táctico. La organización responsable de los programas de armas, la SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), será quien asuma la compra de cuatro cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II y cinco helicópteros Boeing CH-47F Chinook.
En el SSIK se encuentran, además del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Ncdet Ozel, y el Jefe de la SSM, Ismail Demir. El Consejo de Coordinación de la Industria de Defensa (Savunma Sanayii Koordinasyon Yuksek Kurulu o SSYKK) se reunirá en abril para discutir los diferentes proyectos ya aprobados.
De los 100 F-35A Lightning II que Turquía tiene la intención de comprar para reemplazar a los F-4E 2020 Terminator, F-4E Simsek, RF-4ETM Isik y parte de los F-16C/D Block 30/40/50/50+ Fighting Falcon, en mayo de 2014 se contrataron las dos primeras unidades. Turquía es parte del programa multinacional Joint Strike Fighter (JSF) y varias de sus empresas están involucradas en la producción del avión, especialmente Turk Havacilik ve Uzay Sanayii (Tusas). Los cinco helicópteros CH-47F Chinook se unirán a seis unidades contratadas en julio de 2011 para servir al Ejército y el Mando de Fuerzas Especiales.

Sigue la entrega de helicópteros de ataque T129 ATAK producidos por Tusas en colaboración con AgustaWestland, y se dio la bienvenida a los helicópteros de transporte T70 producidos en Turquía a través de una asociación entre Tusas y Sikorsky Aircraft Corporation.
La actual flota de sumergibles se irá reemplazado parcialmente por seis submarinos HDW Clase 214, que formarán la Clase Cerbe, contratados en julio de 2009 a los astilleros alemanes ThyssenKrupp Marine (TKMS) y el astillero turco Gölcük Tersanesi Komutanligi.
Además del desarrollo del F-35A Lightning II, el Mando de la Fuerza Aérea de Turquía se beneficia de un proceso continuo de modernización. En este marco se produjo la adquisición de aviones de transporte táctico A400M Atlas, aeronaves de vigilancia y aviones de reconocimiento B737-700 HIK bajo el programa Peace Eagle, aviones de entrenamiento básico Hurku, de Tusas, KT-1T de Korea Aerospace Industries (KAI), sistemas aéreos no tripulados de largo alcance y mediana altitud Anka de Tusas, F-16 Fighting Falcon Block 50+ adquiridos en el marco del programa de Peace Onyx IV, sistemas aéreos no tripulados de origen israelí, misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder, sistemas electro-ópticos aéreos de reconocimiento táctico DB-110, sistemas de navegación aérea LANTIRN ER, designadores de blancos aéreos Sniper ATP y sistemas aéreos de defensa de guerra electrónica ALQ-211 (V)-9 AIDEWS. Además serán modernizados por parte de Tusas los cazas F 16 Fighting Falcon más antiguos y los aviones de entrenamiento avanzado T-38A Talon, y los aviones de carga C-130B/E Hercules como parte del programa de Erciyes. En el futuro podrían adquirirse misiles aire-aire AIM-120C7 AMRAAM y el misil de crucero autónomo y de largo alcance aire-tierra SOM-J, en desarrollo por Roketsan y Lockheed Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor