lunes, 12 de enero de 2015



Corea del Norte hizo un intento de comprar cazas avanzados a Rusia a través de un enviado especial, informó un militar de alto rango de Corea del Sur el jueves. "Choe Ryong-hae, quien visitó Moscú como enviado especial del líder norcoreano, Kim Jong-un, en noviembre del año pasado, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, el suministro de aviones Sukhoi Su-35" dijo la fuente militar. Poco se ha revelado acerca de las discusiones entre Choe y Putin. Choe, miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se reunió con Putin el 18 de noviembre y le entregó una carta de Kim, según confirmó la oficina presidencial de Rusia, sin dar más detalles. El Kremlin dijo que la reunión no estaba abierto a la prensa, y ninguna rueda de prensa fue organizada. "Corea del Norte produce muchas armas para el mercado interno, pero parece haber buscado la ayuda de Rusia, porque la construcción de aviones de combate requiere de tecnologías más complejas", dijo el funcionario.
"Pero debido a las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte, Rusia probablemente no se los venderá fácilmente". No se sabe cuántos cazas trató de comprar Corea del Norte. Durante la visita de Choe a Rusia, la delegación visitó Khabarovsk en el Lejano Oriente, donde hay una gran fábrica de Sukhoi. No es la primera vez que Corea del Norte pide el apoyo de Rusia para mejorar sus capacidades de combate en el cielo. Kim Jong-il, el padre y predecesor del actual gobernante, supuestamente quería comprar cazas avanzados a Rusia cuando visitó el país en 2011. Los medios internacionales también informaron de que Kim Jong-il intentó comprar nuevos cazas a China durante una visita al país en 2010, pero Pekín rechazó la petición. Corea del Norte opera una flota de aviones de la era soviética y modelos chinos obsoletos. La fuerza aérea de Corea del Norte está compuesta básicamente por MiGs que difícilmente podrían oponerse a los aviones de combate de Corea del Sur y de la 7ª Fuerza Aérea de Estados Unidos con sede en Corea del Sur.
Kim aprobó un nuevo plan de operaciones en agosto de 2012 como complemento a la invasión del Sur en una sola semana, de usar las capacidades asimétricas, incluidas las armas nucleares. Seúl tiene a un ex oficial del ejército de Corea del Norte, que recientemente desertó hacia el Sur. Seúl y Washington están creando una nueva estrategia de disuasión conjunta. "En la última Asamblea Consultiva de Seguridad en octubre del año pasado, los ministros de Defensa de ambos países acordaron la creación de un plan integral de operaciones anti-misiles porque Corea del Norte se encuentra en la fase final de sus programas nucleares y de misiles, y están dispuesto a usarlos", dijo el funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor