domingo, 25 de enero de 2015



Exactamente 23 días desde la última pérdida de un avión IAI Kfir (el quinto en poco más de cinco años), el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), General Aire Guillermo León, anunció ayer, viernes, a las 23:01 horas, la sustituir de su actual flota de aviones israelíes en un período de "4 a 5 años", siendo los últimos reemplazados en 2019.
En su breve discurso, el jefe de la aviación militar colombiana no especificó qué modelos están siendo considerados por la FAC, pero lo cierto es que entre ellos están el estadounidense F-16C/D y el Mirage 2000-5F francés, probado recientemente en su país de origen por los pilotos del escuadrón de combate 111 (Escuadrón "Dardos", que actualmente opera con los Kfir).
En Bogotá también existe la expectativa de que la empresa sueca SAAB ofrezca su JAS-39 Gripen en sus variantes C/D.
Todo esto parece indicar que la competencia que abrirán los colombianos se ocupará de las propuestas para adquirir aeronaves usadas (las únicos capaces de estar totalmente entregados a finales de 2019 ,o a lo sumo, a comienzos de 2020).
Según los analistas civiles del aparato de Defensa de Colombia, lo más probable es que el ejército colombiano anunció el ganador de este concurso hacia el final de la primera mitad de este año, los que permitiría firmar el contrato de compra entre los meses de agosto y septiembre.
Obedecido a este horario, los primeros cazas podrían llegar a Colombia a mediados de 2017. Según las mismas fuentes, el favorito para ganar la disputa es el F-16, debido a la fuerte identidad doctrinal entre las fuerzas aéreas de Colombia y los Estados Unidos. Pero el hecho de que la empresa brasileña Embraer esté preparándose para fabricar bajo licencia los Gripen NG (nueva versión de la aeronave designada Gripen E/F) puede aumentar las posibilidades de que este avión se escogido por el gobierno colombiano, aunque a este no le interesa exactamente esta versión, ni tampoco aviones de nueva fabricación.
Los franceses ofrecen que junto con el Mirage, se entregarían repuestos y programas de mantenimiento adaptables para la preservación de algunos aviones Kfir. Sin embargo, en su contra se encuentran los altos precios de los cazas franceses (incluyendo el costo por hora de vuelo), que comúnmente son de los más altos del mercado internacional.
León anunció que su pronóstico es gastar una cantidad cercana a los 2 mil millones de dolares en la adquisición de los cazas, lo que puede indicar que el FAC tratará de incorporar al menos 24 nuevos aviones. Según el jefe de la FAC, el Kfir ha presentado serios problemas en sus sistemas hidráulicos y eléctricos, y también en el motor J79-J1EQD. La aviación militar colombiana mantiene 19 Kfir monoplazas y 1 biplaza en servicio, pero hoy en día, todos están pendientes de someterse a una inspección adicional en sus turborreatores.


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