viernes, 30 de enero de 2015

Mikoyan MiG-29 Fulcrum de la fuerza aérea iraní


El ministro de la Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán el pasado 20 de enero que su par iraní, Hossein Dehqan, define como una respuesta conjunta a la injerencia norteamericana en los asuntos internos de los dos países. En el paquete se incluyen sistemas de defensa aérea S-300, la modernización de los aviones de fabricación rusa operados por la Fuerza Aérea iraní (IRIAF), la oferta de 20 aviones de combate de quinta generación Sukhoi PAK FA.
Shoigu es el oficial militar ruso que realiza las visitas a Teherán desde 2002, de acuerdo con medios de comunicación iraníes. El acuerdo prevé ejercicios conjuntos y entrenamiento militar, así como "la cooperación en el mantenimiento de la paz, el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y la lucha contra el separatismo y el extremismo", dijo el sitio web del Ministerio de Defensa iraní.
Rusia, por mucho tiempo, fue el principal proveedor de armas y equipo militar de Irán, pero esta relación fue sacudida en 2010, cuando Moscú canceló un contrato que preveía el suministro de sistemas de defensa aérea S-300 a Irán. El 22 septiembre de 2010, el entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó un decreto que prohíbe la venta/transferencia de los sistemas S-300, así como cualquier equipo militar a Irán, a la vista de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con el acuerdo firmado el pasado día 20, el gobierno ruso comenzó a ignorar por completo la resolución, que todavía está en vigor.
No sólo los sistemas S-300 se entregarán, Rusia también modernizará 30 cazas MiG-29A de la IRIAF al estándar SMT, y 30 caza-bombarderos Su-24MK a la norma M2. Los 12 aviones de transporte táctico IL-76 actualmente en el inventario de IRIAF también serán completamente revisados y actualizados. Asimismo Rusia debe proporcionar a Irán una cantidad no declarada de aviones de ataque Su-25. La noticia más importante, sin embargo, es la oferta de 20 cazas de 5ª generación PAK FA, cuyas entregas comenzarían en noviembre 2022. Irán también habría mostrado interés en adquirir algunas unidades del reactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130. Sin embargo, no se a dado a conocer si existe algún acuerdo al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor