sábado, 30 de noviembre de 2013


El radar mas potente del mundo está en Taiwán

Un radar de alerta temprana (EWR) en Taiwán, en la costa oeste de la isla, se ha ganado el respeto de casi todo el mundo en la región, con excepción de China. Y por una buena razón: "es el radar más potente del mundo", informó una fuente de la industria de defensa de Taiwan. "Ni los americanos tienen nada parecido a eso." Los analistas discuten el poder potencial del radar, con su base en Leshan Mountain, cerca de la ciudad de Hsinchu, pero todos coinciden en que es un radar UHF multifacético (de ultra-alta frecuencia), capaz de realizar un seguimiento de objetivos aéreos, incluyendo misiles de crucero y misiles balísticos en una área de tres mil kilometros, dependiendo del destino.
"Se trata más de un sistema de recopilación de información que un sistema de alerta de defensa de misiles balísticos", dijo una fuente del sector de defensa de EE.UU.. "Taiwan puede ver casi todas las salidas significativas de la fuerza aérea de China y el seguir sus entrenamientos con este radar." La exigencia de una plataforma de vigilancia tan poderosa llegó a instigación de China. Durante la crisis de los misiles 1995-1996 en el estrecho de Taiwán, China lanzó 10 misiles balísticos de corto alcance DF-15 SRBM en las aguas al norte y sur de la isla. La intención era desalentar a Taiwán para celebrar sus primeras elecciones democráticas.
Los EE.UU. respondieron enviando a dos grupos de portaaviones a la zona como muestra de apoyo. En ese momento, China tenía alrededor de 350 SRBM en plataformas DF-11 o DF-15, pero hoy esa cifra es de aproximadamente 1.100, según cálculos del Pentágono. Taiwan respondió a la amenaza con la adquisición de misiles Patriot Pack 2 de defensa contra misiles balísticos a un costo de 1300 millones $. Las unidades fueron estacionadas alrededor de la capital, Taipei, dejando gran parte de la parte central y sur de la isla sin protección, a excepción de un sistema de misiles de defensa aérea local, el Tien Kung 2 (Sky Bow).
Los oficiales militares de Taiwán y del Pentágono buscan un acuerdo para adquirir el sistema PAC-3, pero la política de Taiwán desaceleró el progreso hasta 2007, cuando los EE.UU. pusieron en marcha un "upgrade" a la antigua PAC-2 a un costo de 939.000.000 $. A finales de 2012, el radar podría seguir el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. Se encuentra a 170 kilómetros de la costa de China y el signo opuesto es la estación de inteligencia de China en Dongjing Shan. Esto es significativo porque el radar al parecer tiene problemas de capacidad. Si hay una guerra, China hará todo lo posible para destruir ese radar. "No se espera que este radar puede durar más de una hora, durante una guerra con China", dijo una fuente del sector de defensa de los EE.UU..
La pregunta que muchos se están haciendo, y con la que no se ponen de acuerdo, es si los militares de EE.UU. a través de la Fuerza de del Programa de Defensa Aérea (DSP), tienen acceso a los datos recogidos. El DSP supervisa los lanzamientos de misiles balísticos y explosiones nucleares. Un analista de la industria de defensa de EEUU., en base a los estrechos vínculos entre Taiwan y EEUU, informó de que los militares de Taiwan transferirán todos los datos a los EE.UU.. Sin embargo, un ex empleado del gobierno de EE.UU. dijo que estaba escéptico de cualquier acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor