miércoles, 20 de noviembre de 2013

Misil superficie-aire Patriot

Por fin el ejercito español puede hacer maniobras militares


La reducción del presupuesto para maniobras supuso dejar de usar armas de fuego o capacidades de tiro de carros, aeronaves o baterías antiaéreas. Defensa quería evitar el gasto que suponía, e incluso llegaron a realizarse maniobras de tiro “sin tiro”, como ocurrió en 2010 y contó El Confidencial Digital.
El tijeretazo en maniobras y ejercicios incluso se convirtió en objeto de crítica y debate en las reuniones privadas de generales de las Fuerzas Armadas, donde se puso de manifiesto que los recortes en esta partida podrían degenerar en una situación de total inoperavilidad. Sin embargo, en las últimas semanas, ECD ha podido constatar el aumento de los ejercicios militares en los que se ha usado fuego real. Maniobras aérea de cazas, adiestramiento de infantería, movimientos de combate con carros… Según explican fuentes militares, muchas unidades han reservado sus cupos de uso de munición real para finales de año.
En el Ejército del Aire, por ejemplo, donde las horas de vuelo se habían reducido hasta el mínimo nivel exigido por la OTAN, se han producido en las últimas semanas algunos ejercicios de combate aéreo. Es el caso del ejercicio Dardo, donde cazas españoles realizaron maniobras de tiro real aire-aire (con misiles AIM-9, IRIS-T y cañón).


Misil aire-aire Raytheon AIM-9 Sidewinder

Misil aire-aire IRIS-T

En esas mismas maniobras también se testó la respuesta antiaérea del Ejército con el lanzamiento en Huelva de dos misiles Patriot (coste unitario superior al millón de dólares) y cinco misiles Hawk (unos 250.000 euros la unidad). Los helicópteros de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) también han disfrutado en las últimas semanas de ejercicios con fuego real. Veinte aeronaves del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III participaron entre el 17 y el 24 de octubre en los ejercicios ‘Sarrio’, en San Gregorio (Zaragoza). Usaron armas de fuego y munición real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor