miércoles, 20 de noviembre de 2013



Argentina no se decide a reemplazar sus Mirage III


Paralelamente al aumento de la tensión en la relación con España, hay un fuerte rumor de que la compra de los Mirage F-1M entró en una nueva frustración. Hay versiones que indican que se debe al mal estado de la aeronave, pero otros dicen (lo más probable) que el Gobierno español está utilizando los Mirage F-1 como moneda de cambio para negociar con el Gibraltar británico (NOTA PERSONAL: ¡¡¡Estupidez!!! Si se refiere al caso de la Malvinas ¿Qué van a hacer los Mirage F-1M contra los 4 Eurofighter Typhoon desplegados en las islas?).


Replica de un Mirage F-1 expuesta en la feria de Valencia (España)

Según el periódico El Diario, los españoles han estado negociando con Gran Bretaña para suavizar la disputa sobre Gibraltar. La verdad es que hoy, la transacción (compra) parece haber entrado en un letargo entre España y Argentina.
Si F-1M tiene éxito, existe una segunda opción que parece complacer al gobierno argentino: cazas IAI Kfir modernizados y remotorizar los Mirage V con el motor usado en el F-4 Phantom II. Se trata de una oferta común de Israel a Argentina, pero siempre en la misma plataforma, no muy diferente a la que ya tiene la FAA (Fuerza Aérea Argentina). Parece haber un consenso entre las dos partes (israelíes y argentinos), pero no hay un árbitro, y el que tiene la decisión final es el funcionario del gobierno de EE.UU. en la región (de quien depende la compra del motor General Electric J79-GE-17A usado en el Phantom II) y que aprueba o veta la operación, dado que el motor de origen americano, por lo que para garantizar que esta operación no se puede llevar adelante no depende de Argentina y de los israelíes.
Una tercera opción, más como rumor, es la de una posible oferta de cazas Mirage 2000 almacenados en Francia. Pero Francia, un país miembro de la OTAN, cuya relación con el Reino Unido es muy buena, tiene el antecedente inmediato de haber cedido a la presión británica (Ejemplo: durante la guerra de las Malvinas los franceses dejaron de vender mises anti-buque Exocet a los argentinos por petición británica).
En este contexto incierto, nada indica que se vaya a resolver a corto plazo, antes de 2015, y asumiendo que la decisión se produzca en el año 2016, esta sustitución (los Mirage III y por los Mirage F.1M) sólo entre 2019 y 2020 se producirá.
Abre la posibilidad de estirar la vida de la actual Mirage, o la sustitución provisional del Mirage III por un reemplazo en el mercado de segunda mano.


McDonnell Douglas F-4 Phantom II de la fuerza aérea israelí

Dassault Mirage 2000

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