Guatemala cancela la compra del Super Tucano por
desacuerdo con el precio puesto por Embraer
Con la renuncia, también se canceló un préstamo por un monto de 133 millones $ con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) contratado sólo para la compra de aviones.
Según la revista, el gobernante habría invitado a explicar los costos del contrato de Embraer y los datos técnicos de la compra, pero la empresa brasileña no habría enviado a alguien al país para aclarar el asunto. "Ya no estamos interesados en denunciar el sobreprecio, ahora queremos ver si hay la posibilidad de reparar los aviones de transporte que están aquí para ver otros proyectos y negociar nuevas adquisiciones", dijo Molina en el diario.
Hace unos meses, la prensa guatemalteca informó de que el gobierno local sospecha que el precio de la aeronave en el contrato con Embraer estaría sobrevaluado después de llevar a cabo un estudio comparando precios en otros lugares.
A principios de agosto, el diario Prensa Libre informó que la sospecha del Ministerio de Finanzas de Guatemala fue de que el sobreprecio sería de entre 12 y 18 millones $. En este documento, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, han dicho que el precio unitario de los Super Tucano sería de entre 6 y 9 millones $, pero Embraer pediría 16 millones $ para aviones, apoyo logístico, programas mantenimiento y formación, un centro de mando y control y una póliza de seguro.
En el préstamo con BNDES, Molina también habría dicho que de renunciar a la financiación, el país tendría que pagar una multa de cerca de unos 400.000 dólares. "Nos tenemos que pagar, pero sería un mínimo en comparación con el sobreprecio que existe en estos aviones", dijo el gobernante de Siglo 21. Buscado por el servicio de difusión, información en tiempo real de la Agencia Estatal, Embraer dijo que no haría comentarios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor