V-22 Osprey
Los Osprey repostaran en el Georges Washington
en su apoyo a las victimas del huracán Haiyan
Operando desde Clark Air Field, a unos 450 kilómetros de Tacloban, los MV-22B de los escuadrones 262 y 265 de la US Navy han estado operando en turnos de 12 horas para transportar suministros de socorro a partir de los puntos de distribución a las zonas periféricas que lo necesitan.
Con puntos de repostaje en Guiuan, en la costa este, la base aérea de Villamor, en Manila, así como el mismísimo portaaviones George Washington, los MV-22 pueden cubrir el teatro de operaciones.
"Es excelente para una misión como esta, en cuanto a cuestiones médicas y la importancia del factor tiempo, disponer de estos recursos para participar en las labores de auxilio a los miles de afectados. Los V-22 pueden transportar personas de un lugar austero y carente de pistas de aterrizaje, a un centro hospitalario muy rápidamente", dijo el capitán Travis Keeney de Waxaw, de Carolina del Norte, piloto del escuadrón VMM-265. El MV-22 ofrece "la capacidad de ejecutar un montón de misiones a la vez, como son la entrega de la carga, el transporte de personas y la evacuación médica."
Portaaviones de clase Nimitz (a la que pertenece el Georges Washington)
Tanto la Armada y la Infantería de Marina han estado muy contentos con la forma en que la operación se ha llevado a cabo.
"Creo que para la Marina ha sido una grata sorpresa poder colaborar de esta forma", dijo el mayor Brian Psolka, oficial de operaciones de VMM-265. "Ellos han estado muy atentos con nosotros, y es mucho más rápido que si tratamos de cargar combustible en tierra, debido a la densa cantidad de tráfico en la zona." Algunos aviones han esperado horas en la Base Aérea Villamor en Manila para que el camión cisterna llegará.
"Esto llevó 10 minutos menos de lo habitual, lo que nos permite ganar tiempo y, en última instancia, que podamos enviar mas suministros, ademas de poder hacer mas vuelos y mover a mas personas", dijo Psolka. "Es un gran beneficio para tener la capacidad de operar de esta forma en la zona."
El contralmirante Marcos Montgomery, comandante del Grupo naval encabezado por el portaaviones George Washington, prevé que los buques de desembarco Germantown y Ashland se hagan cargo de las tareas de reabastecimiento de los Osprey una vez que el Washington se aleje.
"Estamos haciendo unas 10 recargas al día. Por lo que se cree que el Germantown y el Ashland se turnen día tras día, y que se puedan manejar con los MV-22, dijo Montgomery.
Los marineros a bordo del portaaviones están disfrutando de la experiencia, mientras dure, de colaborar con los MV-22 en esta operación.
"La operación de socorro a Filipinas es una experiencia gratificante para todos nosotros", dijo el aviador Samuel Perkins, marinero del GW de Anacortes del Washington "No es muy diferente del funcionamiento salvo sólo algunas precauciones adicionales de seguridad a tomar, y es bastante divertido al tratarse de un nuevo avión, que nunca había estado embarcado en portaaviones nucleares".
Perkins dijo que se tarda unos 10 minutos en repostar 10.000 libras de combustible a un Osprey.
"Creo que las personas que esperan nuestra ayuda en la playa son una justificación mas que suficiente para emprender y continuar esta operación". Dijo "Si podemos conseguir alimentarlos más rápido, esta es una forma mucho más rápida mediante la que podamos conseguir enviarles mas suministros. Me siento muy bendecido de que seamos capaces de hacer esto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor