martes, 19 de noviembre de 2013

Lockheed Martin F-16C de la USAF
Candidatos no oficiales en el F-X2 Brasileño
Dicen que donde hay humo, hay fuego. ¿Pero este fuego y este humo van a salir en el futuro, concretamente de los sistemas de postcombustión de los F-16 despegando desde bases rutinariamente de la Fuerza Aérea Brasileña. Porque una cosa es cierta: el humo se volvió a detectar, porque después de que poderío aéreo difundiera un informe a finales de agosto, sobre un posible viaje a un equipo de la Fuerza Aérea de Brasil a los Estados Unidos para evaluar el estado de los aviones F-16 almacenados, más de un medio especializado en aviación destacó esta información, como por ejemplo la revista AeroMagazine, en su número 234 de este mes de noviembre.
Vale la pena decir que esto no es sólo una nota al pie de la página. AeroMagazine, que tiene casi 20 años de existencia, dedicada al tema nada menos que una tapa, firmado por el periodista especializado en aviación Edmundo Ubiratan.
El artículo, disponible en los quioscos de revistas o en Internet a los suscriptores de AeroMagazine o UOL , se titula "caza F-16 en la mira de la FAB" y subtitula "Con la marcha de la Operación Mirage 2000 a finales de este año, Brasil está considerando comprar aviones de combate utilizados y han enviado funcionarios a los EE.UU. para inspeccionar las células de  los F-16C/D almacenados". El tema de portada es "F-16 puede sustituir a los Mirage", deteniendo la licitación para aviones de combate F-X2 que el gobierno de brasil tiene en marcha, y en la que Lockheed Martin no tiene ningun avión metido, ilustrado por la bella imagen de un F-16.
Dassault Mirage 2000C y D de la FAB

Sobre el tema, el informe proporcionado por "backstage" era muy similar al que Poder Aéreo había publicado hacía poco más de dos meses y medio, y en que el periodista acredita a los "interlocutores en el Comando de la Fuerza Aérea." La principal diferencia es que las fuentes habían dicho en agosto que el equipo de la FAB iba a vistar al 309º escuadron de mantenimiento aeroespacial y al Grupo de Regeneración (AMARG), ubicado en la Base Davis-Monthan de la fuerza aérea, cerca de Tucson, Arizona, para analizar las células de algunos ejemplares de F-16C/D. AeroMagazine sugiere que esta delegación de la FAB ha llevado a cabo este viaje de evaluación, y el hecho es que lo hizo en agosto.
Qué coincidencia esta similitud entre los informes, ¿es realmente el interés de FAB adquirir unos F-16 Block 40/42 con cerca de 20 años de uso, pero con una tecnología incorporada todavía en vigor, a diferencia de los jets de los jets que ya opera (Mirage 2000), aún más viejos y necesitados de mejores instalaciones?. El artículo también dice que la información no fue confirmada por la FAB o por el Gobierno, pero tampoco negada. Esto corresponde a la nota que la FAB publicó poco después de nuestro informe, en respuesta a una petición de la propia Air Power, porque queríamos recibir información oficial sobre el tema en el comunicado de prensa. La Fuerza Aérea no ha negado ni confirmado la evaluación de F-16, limitándose a señalar que la defensa del espacio aéreo emplea cazas F-5M para reemplazar el Mirage 2000.
Desde finales de agosto hasta ahora, sin embargo, se agregaron otros hechos y se deben tomar en cuenta: la presidenta Dilma Rousseff canceló su viaje a EE.UU. debido a las acusaciones de espionaje por parte de los estadounidenses, las ofertas competidoras de la F-X2, por valor de hasta septiembre se renovará por otros seis meses, y la FAB comenzó a publicar de manera más explícita en sus medios oficiales de información, que el Grupo 1 de defensa aérea (en el que los Mirage 2000 se retirarán en el último día de este año) no tendrá otro aeroplano hasta la llegada del F-X2. Además, otra posibilidad "fuera" del F-X2 (después de todo, el F-16 no es un finalista para el programa) ganó espacio en la prensa y las autoridades de las conversaciones Brasil con Rusia: el caza Sukhoi Su-35.

Sukhoi Su-35 Flanker

Varios de estos eventos ocurrieron de ida y vuelta, así como un historial de los intereses de la FAB por el F-16, también aparecen en el informe detallado de AeroMagazine, vale la pena leer.
¿Las preguntas para nuestros lectores: donde hay humo, hay fuego? ¿o más bien, no hay F-16? ¿El humo es otra indicación de que el fuego nos apuntara a finales del mes de agosto? Después de todo, todo esto combinado con la información obtenida de otras fuentes de poder aéreo en la FAB, que indica que pilotos brasileños llevan cerca de dos años evaluando en vuelo los F-16 en un escuadrón de la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos).
¿O es que todo esto es parte de una cortina de humo para ocultar otros movimientos dentro de los sectores de la Fuerza Aérea o vinculados a fabricantes que no fueron seleccionados como finalistas para el F-X2?. Después de todo, este tipo de movimiento es común y también aparece en la prensa especializada (incluida en nuestra página Web) en diversos concursos internacionales, como el caso de las licitantes en Suiza o en la India. He incluso aquí en Brasil, el movimiento de los rusos para ofrecer una opción de la F-X2 es muy clara. Una cosa es cierta: el fuego este asunto permanece caliente, Poderío Aéreo detecto el humo, al igual que otros medios de comunicación especializados en la aviación.

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