Suiza podría convocar un referendum para vetar
la adquisición del Saab 39 E/F Gripen
Los opositores a la propuesta tienen hasta enero para asegurar las 50.000 firmas necesarias para convocar un referéndum que cuestione la necesidad de reemplazar los interceptores Northrop F-5 Tiger II de la fuerza aérea suiza. "Es de esperar un referéndum entre mayo o septiembre de 2014" y es posible que tenga éxito, dice el teniente coronel Klas Petersson, jefe de relaciones internacionales de Comando del Componente Aéreo de la Fuerza Aérea Sueca.
"Estamos planeando un resultado positivo, pero respetamos totalmente su proceso de decisión", dijo Petersson al Conferencia Internacional del Combatiente de IQPC en Londres el 14 de noviembre. "Por el momento no hay plan B'", añade, señalando: "somos independientes el uno del otro."
El parlamento de Suecia ha aprobado su propia compra nacional del 60 cazas Saab 39 Gripen E/F de nueva generación, a condición de que el desarrollo se avance en cooperación con un cliente de exportación.
Suiza seleccionó el desarrollo de Gripen E para reemplazar su envejecidos F-5 de un concurso en el que participaron el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Si se aprueba, la compra dará lugar a la introducción de una nueva flota provisional de los Saab 39 Gripen C/D excedentes de la fuerza aérea sueca a partir de 2016.
Saab está a tiempo de enarbolar el primero de los tres aviones de prueba Gripen E durante 2015. Para entrar en uso la nueva variante en 2018, la nueva versión cuenta con un mayor alcance y rendimiento, incluyendo la capacidad de volar en supercrucero, además de la posibilidad de llevar a un volumen de armas mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor