viernes, 26 de septiembre de 2014



La Luftwaffe está interesada en seguir volando el Panavia Tornado durante al menos otros 10 años. En un reciente evento para conmemorar el 40 aniversario del primer vuelo del Tornado, Italia y Alemania indicaron que sus fuerzas aéreas están dispuestos a continuar operando el caza-bombardero por lo menos hasta 2025. El Panavia Tornado permanece en uso como un activo relevante que puede enfrentar otros 10 años servicio o mas, de acuerdo con sus socios del programa, a pesar de que el Reino Unido, uno de sus principales operadores, no lo mantendrá en 1ª línea más allá de finales de década. El esfuerzo multinacional que llevó a la creación del Tornado comenzó en 1969, y las naciones asociadas: Alemania, Italia y el Reino Unido, celebraron el 16 de septiembre el 40 aniversario del primer vuelo del avión con alas de geometría variable. También estuvieron presentes representantes de alto nivel de la Real Fuerza Aérea Saudí: el único cliente de exportación.
Las cuatro fuerzas aéreas operan actualmente un total de 362 Tornado entre modelos IDS de ataque, ECR de guerra electrónica y reconocimiento, y ADV para interceptar aviones enemigos con misiles aire-aire (solo los saudíes usan ya esta versión). En marzo 2014 Airbus comenzó a utilizar un nuevo mantenimiento, reparación y reacondicionamiento en el hangar de Manching, capaz de albergar hasta 20 Tornados, por un valor de 37 millones de €. Según los planes actuales, 85 aviones de Alemania se actualizarán al nuevo estándar ASSTA. Italia también tiene previsto continuar las operaciones durante un mínimo de 10 o 15 años, según el director de operaciones de la Fuerza Aérea, el teniente general Maurizio Lodovisi. Por su parte el operador más grande del Tornado, el Reino Unido, retirará sus últimos Tornado GR4 entre 2018 y 2019. La RAF tiene actualmente tres unidades de primera línea, que prestan servicio en Afganistán, Irak y Nigeria.

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