Aunque la India está mejorando los cazas Mirage 2000 producidos por la empresa francesa Dassault, alrededor de un cuarto de la flota de 49 cazas están en el suelo debido a la escasez crónica de piezas de repuesto. "El papeleo burocrático ha provocado retrasos en la entrega de piezas de repuesto". Como resultado, algunos aviones se han desmantelado para reparar el resto o no vuelan desde 2010, debido al fin de la vida útil del equipo, sobre todo en la parte de la aviónica," dijo el ingeniero Yvaet, que prefirió permanecer en el anonimato. La reparación de los "Mirage" se celebró en el centro de depósito en Gwalior. La Fuerza Aérea de la India se negó a comentar lo ocurrido. Mientras tanto, la ejecución del contrato para la modernización de la aeronave al nivel de Mirage 2000-5 continua. Dos aviones han completado las pruebas de vuelo y están en espera de la certificación, y su entrega a la Fuerza Aérea se realizará en los próximos dos meses.
El tercer avión pronto levantará el vuelo, y dos más están en la fabrica de HAL en Bangalore. Los aviones restantes se actualizarán con el uso del equipo suministrado por Thales. El contrato es por 7 años, y HAL planea modernizar seis unidades por año, según informaron empleados de la empresa que se han formado en Francia. El avión estará equipado con el radar multifunción RDY-3, que puede detectar objetos a una distancia mayor (50 millas náuticas, en comparación con los 40 actuales), que proporcionan mayor potencia para ataca a varios objetivos al mismo tiempo. Este radar se utiliza en los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea francesa. La India también ha ordenado 164 pods LITENING 2 producidos por la empresa israelí Rafael para equipar al modernizado "Mirage", así como para el Su-30MKI. Pronto, el contrato será firmado para la adquisición de más de 400 misiles aire-aire MBDA MICA, que sustituirán a los obsoletos Magic II y Super 350.
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