viernes, 26 de septiembre de 2014

El F-35C hará las pruebas en el USS Nimitz en noviembre


Los planes para poner a prueba 2 Lockheed Martin F-35C a bordo de un portaaviones en noviembre van por buen camino, pero el avión podría no ser capaces de despegar y aterrizar desde el barco.
El modelo F-35C será la versión con base en portaaviones de la Marina estadounidense de este jet y será la último en entrar en servicio en 2018, después de que lo hagan las variantes para la Infantería de Marina y para la Fuerza Aérea. El Teniente General Christopher Bogdan, hablando en una reunión de la junta ejecutiva conjunta del programa JSF en Oslo, Noruega, dijo que el despliegue se realizaría en el portaaviones USS Nimitz en el Océano Pacífico, y que la prueba estaba en marcha a pesar del retraso en el desarrollo del software y de las restricciones de vuelo impuestas como resultado de un incendio de motor que en junio dañó un F-35A antes de un vuelo de entrenamiento.
Sin embargo, se está trabajando para determinar si ambas aeronaves serán capaces de realizar lanzamientos y aterrizajes desde portaaviones, dijo Bogdan.
"Tenemos mucho trabajo que hacer hasta noviembre", dijo. "Ese trabajo que estamos haciendo ahora decidirá si ambos aviones a solo uno serán capaces de hacer apontajes y lanzamientos con catapulta, y en el 2º caso usar el otro avión en la cubierta para hacer las pruebas de la mantenimiento e interoperabilidad con el barco."
"El despliegue de noviembre se va a llevar a cabo. Es muy probable que suceda con dos aviones. Si ambos aviones están plenamente capaces de hacer todo el trabajo está aún por verse", dijo.
El JESB se reúne cada seis meses y cuenta con representantes de la oficina del programa conjunto del F-35 JSF, representantes de los tres servicios militares de Estados Unidos que están comprando el aparato y los enviados de los otros ocho países socios del programa. La reunión de septiembre se vio ensombrecida por un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) criticando las estimaciones de la JPO de los costes del ciclo de vida de la aeronave.
"Los costos de mantener el F-35 operativo se estiman más altos que los de aviones mas antiguos", dice el informe de la GAO. Mientras que el F-15C/D, F-16C/D, AV-8B y F-18A-D cuestan de media 11.100 millones de dólares durante su vida útil, el F-35 tendrá un costo de 19.900 millones, dice el informe. Si bien el Departamento de Defensa ha iniciado esfuerzos de ahorro de costos para reducir el coste total del ciclo de vida por avión, la JPO no basó sus suposiciones en los costos actuales y, por tanto, "puede no ser representativa de lo que los socios se pueden permitir".
"Además, el Departamento de Defensa no ha abordado plenamente varias cuestiones que tienen un efecto en la asequibilidad y la disponibilidad operacional, incluyendo la fiabilidad de los aviones y los derechos de datos técnicos, lo que podría afectar al desarrollo de la estrategia de sostenimiento", dice el informe.
Bogdan dice que la GAO recibió ocho meses de acceso abierto a los archivos de la JPO para formar su análisis, pero desestimó las críticas que basándose en supuestos que podrían "cambiar mucho" dentro de la vida útil de 50 años de la aeronave.
"Desde mi punto de vista, como el director del programa F-35, estoy menos preocupado por las estimaciones de costos que se producirán dentro de 50 años, porque aquellas se basan en una gran cantidad de supuestos y si cambian aunque sea un poco esos supuestos, esas estimaciones de costos cambiarán en gran medida", dijo.
"Lo que es más importante para mí es lo que estamos haciendo hoy, cuando tenemos 150 aviones. Los costes se reducirán cuando tengamos 3.000."
Los planes para bajar el costo por aeronave a 80 millones de dolares en 2019 son ahora muy dependientes de las cifras de producción para cumplir con los pedidos internacionales.
A pesar de los recientes reveses, Bogdan dice que los socios actuales y los potenciales clientes extranjeros siguen comprometidos. Las conversaciones con Israel para aumentar el número de aparatos pedidos están progresando y podrían finalizar en cuestión de meses, dice Bogdan. Los primeros dos aviones de Noruega están en producción con su entrega prevista para finales de 2015.
"Tenemos otras naciones por ahí que se han interesado y están en discusiones sobre posibles compras del F-35 a pesar del hecho de que tenemos un revés de motor, y en el pasado hemos tenido algunos problemas de software", dice Bogdan. "La mayoría de ellos ven más allá de estos problemas inmediatos porque estos problemas inmediatos no se parecen a nada que usted encontrará en cualquier otro programa para desarrollar algún avión."


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