martes, 10 de marzo de 2015



La brecha numérica, las aun insuficientes capacidades técnicas y la inexperiencia de la armada china en el empleo de portaaviones, significa que para China, el portaaviones Liaoning sería una "carga" en lugar de un "arma" como punta de lanza en una hipotética batalla contra la armada de los Estados Unidos, dice el 'Kanwa Defense Review', una revista militar en idioma chino con sede en Canadá. En la edición de la revista de marzo, se dijo que no importa que China tenga tres portaaviones dentro de los próximos 10 años, para entonces, los EEUU seguirán manteniendo una ventaja significativa con su flota de 11 portaaviones de propulsión nuclear, aunque el mayor problema para China es que los EEUU siempre tendrán superioridad operativa y técnica en cualquier confrontación entre portaaviones. Según el informe, la situación sería similar a la de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982. En el conflicto de 74 días en el que el Reino Unido volvió a tomar las islas después de la invasión argentina, el portaaviones argentino 'Veinticinco de Mayo' se convirtió en una carga debido a la considerable brecha en la capacidad de combate y experiencia del país sudamericano. El Reino Unido desplegó al menos dos submarinos nucleares (la mayor amenaza para los portaaviones) uno de los cuales, el HMS Conqueror, hundió el crucero ligero argentino General Belgrano, después de lo cual el resto de la flota argentina volvió a puerto y cedió el control naval a los británicos durante el resto del conflicto. El Reino Unido ganó porque era mucho mejor protegiendo sus portaaviones y se aprovechó de la falta de capacidades anti-submarinos de Argentina, añadiendo que el Reino Unido también tenía experiencia operativa mucho mayor, así como la capacidad de mantener oleadas de aviones en el aire. Si China se enfrentase a EEUU en un conflicto naval a día de hoy, el Liaoning sería tan ineficaz como el Veinticinco de Mayo en 1982, según el informe. Los EEUU tienen cerca de 90 años de experiencia en el empleo de portaaviones, más que cualquier otro país en el mundo, y a pesar de sus rápidos avances, las capacidades anti-submarinas y de protección para su o sus portaaviones de China seguirán siendo inferiores a las de EEUU y Japón después de 10 o incluso 20 años. Los aviones anti-submarinos de China están más que una generación por detrás en términos de tecnología en comparación con los de EEUU y Japón. Japón tiene más de 80 turbohélices de cuatro motores P-3 Orion de patrulla antisubmarina, mientras que los EEUU tienen el más avanzado P-8 Poseidon. China, por su parte, tiene sólo dos Y-8GX6 (o Gaoxin-6). Por otra parte, los portaaviones estadounidenses pueden transportar cazas polivalentes, aviones de reconocimiento AWACS y helicópteros SH-60F/R anti-submarinos, mientras que sólo China apenas a empezado a probar el helicóptero Changhe Z-18 antisubmarinos en julio pasado. Por debajo de las olas, los EEUU cuentan con 61 submarinos nucleares, mientras que Japón tiene cerca de 16 de propulsión convencional. Todos ellos están equipados con misiles de largo alcance antibuque. En el aire, los EEUU cambiaran a lo largo de los próximos 30 años todos sus cazas por el sofisticado F-35B/C, que tiene capacidades furtivas y y de ataque muy superiores a cualquiera de los aviones de combate de China. En términos de funcionalidad, los EEUU tienen una amplia gama de misiles anti-buques, incluyendo los AGM-158 con 370 kilómetros de alcance, Los AGM-154 con 130 km, y los AGM-84H/K con un alcance de 270 km, además de misiles anti-buque en desarrollo capaces de alcanzar blancos a casi 1.000 km. En un ataque aéreo saturado, los EEUU pueden lanzar más de un centenar de cabezas nucleares en menos de un minuto, más de los que cualquier sistema de defensa anti-misiles puede repeler. En consecuencia, el informe dice que el único movimiento para China en un conflicto naval hipotético sería evitar una batalla de portaaviones, pero también significa que el EPL tendrá que mejorar sustancialmente sus capacidades de defensa aérea y anti-submarinos, así como aumentar su potencia de fuego y su número de aviones de combate.

(NOTA PERSONAL: Lo que dice el artículo es cierto, pero China acaba de estrenar su primer portaaviones, y no se puede esperar que nada mas llegar bese el santo. La introducción del Liaoning es solo uno de los miles de pasos que China debe afrontar para equiparse, si es que lo consigue, con EEUU como potencia naval)

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