Después de los últimos incidentes que han involucrado a los McDonnell Douglas RF-4E/TM, en los que los seis miembros de las tripulaciones murieron tras un choque doble, seguido de otro incidente días después, Turquía ha decidido retirar del servicio a estas aeronaves tras una vida útil de 35 años. El 24 de febrero, de dos RF-4E se estrellaron durante una aproximación para el aterrizaje. De acuerdo con información publicada por la fuerza aérea turca, los aviones se estaban aproximando a la pista de aterrizaje durante un ejercicio nocturno. La zona del accidente estaba a 7.5 millas náuticas (12 km) de la pista de aterrizaje en la base aérea de Malatya/Erhac. Un F-4E también se perdió en la provincia de Konya, el 5 de marzo. Turquía recibió su primer lote de RF-4E en 1980, seguido de 32 ejemplares de 2ª mano adquiridos a la Luftwaffe alemana en 1993. Entre 2009 y 2011, 16 de los aviones fueron modernizados por el Primer Centro de Suministro y Mantenimiento de la fuerza aérea al estándar TM. Desde que se completó la actividad de modernización, un total de cinco RF-4E se han perdido, incluyendo uno que fue derribado en el espacio aéreo internacional por un misil sirio tierra-aire en 2012. Ambos miembros de la tripulación murieron en el incidente. A raíz del accidente del 24 de febrero, la fuerza aérea ha anunciado que su ocho RF-4E/TM restantes serán retirados el 12 de marzo. El último vuelo de este avión se llevará a cabo con el comandante del servicio, Gen Akin Ozturk, a bordo. Turquía planea transferir las capacidades del RF-4E a los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, que llevan el pod UTC Aerospace Systems DB-110 de reconocimiento digital. Tres de los sensores que se han recibido han sido entregados ya al 142 Sqn, situados en la base aérea de Akinci/Ankara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoraciones constructivas por favor