viernes, 13 de marzo de 2015



De acuerdo con información publicada por el portal de noticias G1, los fiscales federales abrieron un procedimiento preparatorio para investigar posibles irregularidades en la compra de 36 Gripen NG por la Fuerza Aérea de Brasil por un monto de 5.400 millones de dolares. Según la Oficina del Distrito Federal de la Fiscalía, la investigación se inició el 19 de febrero, después de que un abogado solicitara la apertura de una investigación por "posibles irregularidades en el aumento del valor de la adquisición de cazas Gripen en los contratos firmados con la empresa Saab". El gobierno firmó en octubre 2014 el contrato con la empresa sueca para la compra de aviones militares, que sólo comienzan a llegar en 2019. El importe final a pagar es 900 millones superior a la propuesta original presentada por el fabricante. Esta fase de la investigación llevada a cabo actualmente por el fiscal Eliane Pires Rock, consiste en crear una documentación que recopile la información inicial y qué medidas que se llevarán a cabo, dijo el MPF. A partir de las pruebas recogidas, el MPF optara por abrir o no una investigación para determinar si hubo o no irregularidades. "Las investigaciones están en la fase inicial y nos hacemos algunas preguntas", dijo el fiscal.

Orden


En una entrevista de G1 noviembre pasado con el CEO y Presidente de Saab, Hakan Buskne, afirmó que "el precio subió debido a las peticiones del cliente. Ofrecimos algo y nos pidieron nuevas aplicaciones, como área la pantalla WAD". La pantalla no está presente en ninguna de las versiones del avión que la compañía sueca ha estado desarrollando desde 1980 y fue una petición especial de la FAB para el caza brasileño. La Fuerza Aérea también dice que el valor final aumentó debido a las exigencias brasileñas. La FAB dijo que no a sido notificada oficialmente de la investigación. El modelo actual de Gripen tiene tres pantallas, que proporcionan información al piloto. Para tener una idea de lo importante que es la pantalla WAD, sólo un avión de combate en el mundo, el F-35 Lightning II de EEUU tiene una similar. La que emplearán los Gripen de Brasil será desarrollada por la empresa AEL Sistemas. Pilotos de la Fuerza Aérea Sueca entrevistados por G1 dicen que no confían en este tipo de pantalla, debido a la posibilidad de perder información. El avión para Suecia, que también encargó unidades del Gripen NG, todavía en desarrollo.

Valor de Ajuste

La Fuerza Aérea dice que el valor se ha restablecido debido a los nuevos parámetros requeridos por Brasil y que el precio de salida era sólo una vista previa. Para la FAB, "La decisión de incluir la pantalla panorámica (WAD) en nuevos aviones se llevó a cabo con el fin de promover el desarrollo de la industria de defensa nacional, favoreciendo el mantenimiento del ciclo de vida del avión". En la investigación de la fiscalía, Saab dijo que deben hacerse las preguntas sobre el tema a la Fuerza Aérea. La FAB dice que aún no ha sido notificada oficialmente de la investigación, y que transferirá la información que pueda ser solicitada. El 25 de febrero, Saab dijo en un comunicado oficial que había seleccionado a AEL como proveedor de suministros para el Gripen NG. Además del panel frontal de gran tamaño (WAD), la compañía Gaucho también hará el "Head-up Display" (HUD), una pantalla digital a nivel de los ojos del piloto. Saab y AEL firmaron un acuerdo para la transferencia de tecnología en la producción de la caza.

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