La variante VSTOL del jet Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter aún tiene programado alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) en julio a pesar de las dificultades para integrar el softwarea la aeronave, según dijo el portavoz del programa en el Pentagono durante una conferencia de prensa el 24 de marzo. "El Cuerpo de Marines entiende las deficiencias y tiene soluciones en su lugar", dijo el teniente general Chris Bogdan. Dijo que las soluciones requieren que los pilotos "hagan un poco de trabajo extra" en lugar de depender de la aeronave para responder automáticamente. El problema de software implica la fusión de sensores, lo que permite a los cazas compartir datos entre sí para crear una imagen operacional completa. "Nos enteramos de que el modelo de fusión, a veces, no todo el tiempo, [pero] a veces crea una imagen inexacta para el piloto", dijo. El Teniente General Bogdan dijo que el software funcionaba correctamente la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, "si hay una sola amenaza de tierra, una batería de misiles tierra-aire por ejemplo, cuatro F-35 con todos sus sensores operando en dicho espacio aéreo, lo que nosotros queremos que suceda es... no importa que avión se está acercando a la amenaza, independientemente del ángulo del que venga, los sensores la identificarán correctamente y luego pasarán esa información a los demás aviones, por lo que los cuatro pilotos estarán buscando la misma amenaza en el mismo lugar al mismo tiempo". Dijo que esto sucede la mayor parte del tiempo. Sin embargo, durante las pruebas, el F-35 a veces ha tenido problemas para identificar el número de objetivos que se estaba viendo. El programa ha estado utilizando tanto sus propios ingenieros y expertos de fusión de software como otros externos para trabajar en el problema. El USMC ha sido capaz de mitigar el problema alterando temporalmente su concepto de operaciones. El teniente General Bogdan no reveló detalles operativos específicos pero tenga en cuenta que una solución potencial involucra a cuantos aviones sean emparejados durante un despliegue. Los equipos de dos aviones han mostrado menos dificultades con el tema de fusión de sensores que cuando operaban en grupos de cuatro o más, dijo. Agregó que, incluso con esta deficiencia, el F-35B es mucho más capaz que los aviones de combate que actualmente opera la Infantería de Marina. El software Block 2B con el que el USMC pretende declarar la COI "no va a tener todas las correcciones de las deficiencias que hemos visto en las pruebas en los últimos dos meses", agregó el teniente general Bogdan. Dijo que las reparaciones se incorporarían a tiempo para cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos logre el COI con el F-35A en 2016. Es poco probable que Lockheed Martin reciba la totalidad de la cuota de 300 millones de dólares en incentivos por su último contrato de adquisición de aviones F-35 a causa de los problemas de software, dijo el teniente general Bogdan. Se negó a especificar la cantidad en la que se disminuiría esta tasa.
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