miércoles, 11 de marzo de 2015



Los medios de comunicación chinos dijeron que si Vietnam compra F-16 de los Estados Unidos, harán competencia a los J-15 y Su-30MK2 de China. Estados Unidos está a punto de eliminar el embargo de exportación de armas a Vietnam. Hace tiempo, algunos análisis de sitios web chinos restaron importancia esta posibilidad debido a la compra por parte de Vietnam del caza Su-30MK2 y seis submarinos Kilo de fabricación rusa, pero ahora se desconfía de que Vietnam pueda comprar cazas F-16. Dijeron que el avión F-16 de los Estados Unidos, aunque sería ya viejo respecto al Su-30MK2, podría ser superior al J-15 chino, por lo que plantearía un problema.

Falso orgullo

Al igual que hace un largo tiempo, la producción de armas chinas siempre se ha promovido como que estaba a la par o incluso por encima de las de Rusia y los Estados Unidos. Pero mientras decían esto con orgullo, China no está fuera de shock cuando se mencionó que los EEUU pueden vender armas a Vietnam, incluyendo el F-16C/D. Los F-16 que compraría Vietnam serían de segunda mano, pero se les sometería a renovaciones que los convertirían en cazas punteros en el sur-este asiático.

¿Mas Su-30MK2 o F-16C/D?

Para aclarar este problema, primero comparamos las especificaciones del Su-30MK2 y del F-16C/D. El Su-30MK2 es versátil bimotor biplaza de alta resistencia, con un peso máximo al despegue de 35 toneladas, se puede utilizar para lograr la superioridad aérea, defensa aérea, patrulla, atacar objetivos en tierra, en mar... La velocidad punta del Su-30MK2 es de 2.120 km/h, tiene un alcance de 3.000 km, ampliable hasta las 8,000 millas mediante reabastecimiento en vuelo, y su techo de servicio es de 17.300 m. Por su parte, el F-16 es un monomotor monoplaza, y su misión primaría es el combate aire-aire contra aviones que penetren en el espacio aéreo. Las numerosas versiones de este versátil caza tienen un peso máximo al despegue de 20 toneladas. El F-16 puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 2.410 km/h, recorre 550 kilómetros sin tanques adicionales, y puede subir por encima de los 15.000 m de altitud. Más particularmente, el F-16 fue el primer caza en emplear el sistema de control computerizado por cable "fly by wire". Este sistema corrige las instrucciones ejecutadas por el piloto, hace ajustes apropiados apropiados para todas las condiciones, y crear nuevo estado estable artificial pese a la aerodinámica inestable del aparato, que le confiere una gran maniobravilidad. Producido a partir de la segunda mitad de los 70, hasta ahora los F-16 se están actualizando constantemente y van equipados con equipos electrónicos, sensores y misiles modernos. Ya hay más de 4.500 F-16 en funcionamiento en 26 países. El Su-30 inició las pruebas de vuelo en 1989 y fue puesto en servicio en 1996. Hasta la fecha, más de 420 aviones han sido producidos y sus características se adaptan a cada usuario. Con la correlación de estos parámetros, es evidente que un F-16 podría ganar el enfrentamiento contra un Su-30MK2 gracias a sus misiles y aviónica superiores. Los propios expertos rusos lo admiten. Además cuenta con su bajo costo, sus avanzados sistemas electrónicos y, en particular, que el F-16 es un arma ajena a China, que por lo tanto, no la conoce en profundidad. Por su parte, el Su-30MK2 tiene mayor alcance, puede llevar mas, y ya es conocido por la Fuerza Aérea de Vietnam, lo que ahorraría tiempo y logística. Vietnam tiene que controlar entre 400 y 600 km de costa y frontera con China. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que el retiro del embargo de armas contra Vietnam es inminente, y podría serle transferido equipo para garantizar la seguridad marítima. El F-16 es, sin embargo, un importante avión de combate para los EEUU, que se asocia con los misiles, sistemas de radar y de guerra electrónica mas modernos. Por lo tanto, que Vietnam pueda poseer en el futuro el F-16 es algo que se puede saber en este momento. No importan las dificultades en la formación de los pilotos, ni del personal técnico, los operadores de aeronaves siempre necesitan una gran cantidad de tiempo para aprender a usarlas, pero una vez adquirida esa experiencia, todo se vuelve mas sencillo. Decir que para Vietnam la prioridad es defender su espacio aéreo, tarea que ahora acometen los cazas Su-27/30 y Su-22. La características de la geografía y la población del país juegan un papel decisivo. Los periódicos chinos han descuidado lo más importante en lo que se refiere a aviones de combate, y es que su éxito en un conflicto depende en gran medida en el conocimiento del terreno y en la cualificación de los pilotos. La Fuerza Aérea de Vietnam demostró a lo largo de la guerra con EEUU su poder y capacidad para defenderse de un enemigo superior en número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor