jueves, 12 de marzo de 2015



Hace una semana, el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, enviaba una solicitud al Consejo de Ministros de Portugal para que cuatro cazas F-16 de su Fuerza Aérea participaran en misiones de patrulla aérea de la OTAN en Rumanía. De acuerdo con las fuentes de sitio militar PAN.bg, la Fuerza Aérea Portuguesa es el socio políticamente mas aceptable para llevar a cabo dicha misión sobre Rumanía o Bulgaria. Otras opciones causarían una reacción grave de las partes patriotas búlgaras y podrían socavar la frágil coalición gobernante. Rumanía actualmente experimenta dificultades para mantener sus compromisos de 'Policía Aérea' y lograr la capacidad operativa completa de los 12 F-16 recién comprados (pero aún no recibidos) a Portugal de segunda mano. Los búlgaros cuentan con MiG-29, que en la actualidad realizan la función de 'Policía Aérea', pero que pronto se verán incapaces debido a la falta de piezas de repuesto, la falta de revisiones y la imposibilidad de proporcionar apoyo logístico. Y no es porque no haya voluntad por parte del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, pero adquirir las piezas es improbable debido a que el Gobierno de Bulgaria cumple con las sanciones impuestas por la UE (motivadas por la crisis de Ucrania) en la importación de artículos de doble uso desde Rusia. La Comisión Interministerial para el control del comercio de productos especiales implementa plenamente la Directiva de la UE relativa a las sanciones contra Rusia. Y en segundo lugar, la propia Rusia ha tomado acciones recíprocas y difícilmente tendrá intención de  mantener los aviones de combate de un país cuyos ministros denunciaron a Rusia como un enemigo y son parte del bloque 'anti-ruso'. Lamentablemente, todos estos hechos harán que los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria queden inoperables, por lo que es más urgente encontrar un reemplazo de ese avión de combate. Lo más probable es que los portugués realizarán parte de los compromisos 'Policía aérea' sobre de Bulgaria, o que la USAF, después de algunos ejercicios bilaterales exitosos (como sucedió el año pasado), permanezca por un "período extendido de tiempo", y asuma la responsabilidad de la soberanía aérea búlgara. Pero esta opción marginaría a la Fuerza Aérea de Bulgaria y sus 103 años de historia. Sería una buena decisión si el dinero destinado al mantenimiento de los MiG-29 se destinará a la adquisición del nuevo caza polivalente. La prioridad para el ministro de Defensa Nenchev debe ser la obtención de financiamiento para la compra de nuevos aviones de combate y para iniciar conversaciones directas con los proveedores. Sería conveniente que en mayo la Asamblea Nacional votara en primer lugar la petición a Portugal para que despliegue en el país algunos F-16 (o que lo haga algún otro país), y en segundo lugar, se tome la decisión de adquirir un nuevo caza polivalente, y cuál. Así que dentro de dos años, si el actual Gobierno sigue en el poder, podría ser posible para Bulgaria recuperar su soberanía aérea y cumplir sus compromisos con la OTAN.

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