viernes, 15 de noviembre de 2013


Grumman F-14A Tomcat al servicio de Irán

Al parecer, los F-14 han sido muy activos en la destrucción de numerosos aparatos extranjeros que operan en y cerca del espacio aéreo iraní (incluyendo la Isla Khark) desde 2006.
El 15 agosto de 2012, según un documento filtrado IDF/AF afirma que Israel tiene la intención de ir a la guerra con Irán Independientemente de las declaraciones actuales del gobierno israelí sobre las ambiciones nucleares de Irán (hay ciertas verdades que se mantienen con independencia de que son conocidos o no) Israel mantiene una fuerza de disuasión basada en misiles balísticos nucleares llamados "Jericho". Los Jericho pueden llegar a todo el Medio Oriente.
Israel no tiene ninguna defensa real contra un contraataque iraní. El sistema de misiles anti-balísticos 'Flecha' israelí aún no se ha demostrado (fracasó contra los cohetes de Hezbollah en el 2006). El sistema "Cúpula de Hierro" no puede hacer frente a casi una 1000 objetivos volando a Mach 5 o incluso 7, ni los destructores con sistema Aegis pueden detener todos los Shahab-3.
La historia nos dice que el problema no es la voluntad de Irán para tomar represalias contra un ataque israelí, sino simplemente cómo Irán tomará represalias. Los iraníes no van a sentarse y absorber los ataques aéreos israelís e iraquíes pensado en guerra Irán-Irak. Irán pasó a la ofensiva. Unas horas después de los primeros ataques sobre Irak el 22 de septiembre 1980, el IRIAF lanzó ataques de represalia para destruir aeródromos iraquíes cerca de Bagdad y Basora. El IRIAF hizo numerosos ataques y misiones de reconocimiento profundamente en Iraq, con sus aviones recibiendo el apoyo de su propio sistema de reabastecimiento.
De hecho, el F-4E Phantoms de la IRIAF (Fuerza aérea iraní) realizaron el primer ataque con éxito el reactor nuclear iraquí (Osirak) el 30 de septiembre de 1980, ocho meses antes que los aviones israelíes (6 junio 1981). Los iraníes no han logrado alcanzar el reactor principal debido a las preocupaciones de liberación de radiación. Este ataque y el éxito de la IRIAF en contra de la instalación nuclear iraquí fue prácticamente olvidado por los analistas occidentales, historiadores y prensa especializada en defensa.
Con el retiro del Grumman F-14 Tomcat del servicio en la Marina de los EE.UU. (US Navy), Irán es ahora el único operador de este poderoso interceptor. Al parecer, la F-14AM tiene un nuevo ECM (contramedidas electrónicas), nuevo RWR (receptor de alerta de radar), nuevo INS (sistema integrado de navegación inercial) y pantallas multifunción para el piloto y la OSM. También se informa que puede llevar a una gran variedad de armas de los EE.UU., Irán, China y Rusia, incluyendo misiles aire-aire R-73E, AIM-54A + (conocido localmente como Fakur-90), AIM-54A, AIM-7E-4, AIM-9J y MIM-23C.
Los AIM-54 Phoenix pesan más de 1,000 libras (454 kg) y cada Tomcat puede teóricamente portar seis de ellos, y lanzarlos casi al mismo tiempo contra seis objetivos de distintos. Después de 30 años, el avión parece estar en buena forma. Con respecto a las vías de uso de los misiles aire-aire AIM-54 sigue siendo inigualable.
El ingenio de los iraníes para mantener a sus Tomcats operando desde mediados de los años 80, no se lo vió venir la comunidad de defensa occidental. Las agencias de inteligencia occidentales y los Estados Unidos en los últimos 25 o 30 años, insistieron en que Irán no podía mantener su flota de sistemas de armas complejas de los Tomcat en condiciones de operar.
A finales de 1986, la Inteligencia del Pentágono, la CIA y los ingenieros de USN Grumman realizaron una revisión de 132 partes "sensibles" del F-14. El objetivo fue determinar si Irán sería capaz de fabricar estas piezas, o pagar a alguien para hacerlo, y si es así, ¿quién?. La conclusión fue que Irán pudo, de hecho, fabricar piezas de repuesto para su flota de F-14A.
Es importante recordar que los F-14 de la IRIAF siempre operan en tierra y los fuselajes de sus Tomcats nunca fueron sometidos al estrés de una catapulta y aterrizaje con gancho, como tenían que hacer los F-14 de la Marina de los EE.UU.. Esto ayuda a comprender y ampliar drásticamente la vida de las células de las aeronaves, especialmente para aviones navales diseñados para tal estrés.
Durante la segunda administración Bush, la Operación "Fools Gold" identifica varios intentos de compra por parte de agentes iraníes en los EE.UU., tratando de comprar artículos para el F-14, F-4 y F-5.
Antes que el F-14 se ofreió a Irán el F-15A Eagle, pero Irán reconoció que el F-15 no era rival para la combinación F-14/AWG-9/Phoenix. El primer disparo real de un AIM-54 en el mundo ocurrió el 13 de septiembre 1980 contra un MiG-23 iraquí (es decir, después de que el alto mando de EEUU autorizaran a la IRIAF utilizar los Tomcat y sus AIM-54 en combate para demostrar su eficacia, que en ese momento estaba considerando la venta de toda la flota de Tomcat estadounidenses). El caza iraquí se estrelló a unos pocos kilómetros dentro de la frontera con Irán.
Se cree que más de 130 aviones iraquíes fueron derribados (más probable 23) F-14 por los iraníes durante la guerra Irán-Iraq, con más de cuarenta de ellos con el AIM-54 Phoenix.
Los tripulaciones de la IRIAF no dudaron en poner al Tomcat en combate, aunque el radar AWG-9 era defectuoso. Los pilotos simplemente lucharon con el cañón Vulcan de 20 mm y los misiles AIM-9P Sidewinder. Muchos victorias durante la guerra entre Irán e Irak fueron ganados de esta manera. Los pilotos iraníes también han llegado a ser muy hábiles en el uso del Tomcat en maniobras de alta G (consideradas muy peligrosas por la USN), que contenía a la aeronave en el aire (maniobra de que gozaba Maverick en la película Top Gun), obligando al avión superar iraquí a rebasarle.
Los iraníes sensor IR en la barbilla, como sus homólogos de la USN. Irán no ha comprado el sensor IR AN/ALR-23, optando por esperar un mejor momento en el desarrollo de Northrop. Sin embargo, después de la revolución iraní de 1979, la oferta de sus partes ha sido interrumpida por los EE.UU..
Irán tuvo éxito en el escándalo Irán-contra a mediados de 1980. Durante el gobierno de Reagan, los EE.UU. adquirieron directamente todo tipo de sistemas avanzados, misiles y sistemas de apoyo para su flota.
Los iraníes no tienen la oportunidad de realizar ingeniería inversa de los componentes funcionales y subsistemas, por lo que después de la década de 1990, Irán supuestamente tenía problemas de mantenimiento en las partes "sensibles" de sus Tomcat, aunque por ahora se las apañan.


Fuente: http://www.cavok.com.br/blog/?p=73652

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones constructivas por favor